eldiario.es

Menú

Berriel, convencido de que la informatización sobre el suelo acabará con la corrupción

AYUDARÁ A LA TRANSPARENCIA Y, POR TANTO, SERÁ MÁS DIFÍCIL DELINQUIR

El consejero de Ordenación del Territorio asegura que hay más control sobre las "triquiñuelas urbanísticas".

- PUBLICIDAD -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, está convencido de que con la informatización de todos los planeamientos que hay sobre el suelo canario, lo que él denomina "transparentar la información sobre los territorios", se acabarán los casos de corrupción urbanística que, en los últimos dos años han salido a la luz, uno detrás de otro, sobre todo en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

En declaraciones a CANARIAS AHORA, Berriel afirmó este viernes que la falta de actualización de los planes generales de ordenación en muchos municipios canarios no es la causa de las múltiples querellas interpuestas por las fiscalías de ambas provincias o, por lo menos, no la única. "Todos los ayuntamientos tienen planes o normas subsidiarias", afirmó el consejero. "Es verdad que algunos son viejos. Pero también son más viejas que Matusalén las conductas impropias o mal hechas por parte de quien ejerce un poder determinado y el poder sobre el territorio comienza en los ayuntamientos, aunque luego siga en otros estamentos", indicó.

Berriel, que explicó los presupuestos de su área para el próximo año ante la comisión de Economía y Hacienda, aseguró que en la actualidad hay más control sobre "las triquiñuelas urbanísticas" por parte de la propia Consejería, pero insistió en que, en cuanto toda la información municipal sobre el suelo esté disponible en Internet, será más complicado delinquir. Según dijo, "cuando los ciudadanos puedan saber desde su casa todo lo referente a un territorio o un planeamiento, qué está prohibido y qué no, la corrupción será muy difícil".

Agregó que "cuando todos los ciudadanos tengan facilidad para comprender por qué un suelo es urbanizable y otro no, y cuáles lo son y cuáles no, estarán en igualdad de oportunidades con quienes antes manejaban información privilegiada desde las oficinas técnicas y eso evitará la corrupción en materia de suelo", pese a que, como él mismo reconoció que "las conductas impropias por parte de quienes ejercen el poder son más viejas que Matusalén".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha