CC comunica la “expulsión provisional” de los concejales de Granadilla y el PSOE exige que sea definitiva

Julio Cruz y José Miguel Barragán, secretarios de Organización de PSOE y CC. (Efe/Elvira Urquijo).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La dirección regional de Coalición Canaria (CC) ha registrado oficialmente en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona la “expulsión provisional” de sus concejales en dicho consistorio, medida que no es aún definitiva porque tiene que ser ratificada por el Comité Nacional que se celebrará el sábado en Gran Canaria para que, a su vez, sea comunicada oficialmente el lunes, 24 horas antes de que se celebra el pleno de la moción de censura contra el alcalde socialista Jaime González Cejas.

No obstante, y aunque es consciente del intento de sus socios para reconducir la situación producida tras la presentación el 15 de septiembre de una moción de censura “no autorizada” (junto al PP y C's) en el municipio del Sur de Tenerife, el secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, afirma que “sólo nos vale una expulsión definitiva, que debe ser decidida a nivel regional”.

El motivo de la provisionalidad se debe, según explican fuentes de CC, a que los estatutos contemplan un plazo de 24 horas para que los afectados presenten alegaciones, aunque insisten en que la expulsión será ratificada el sábado porque los ediles siguen en rebeldía y no acceden a retirarse de la moción de censura.

Y es que ninguno de los concejales implicados han querido ni siquiera aceptar por correo electrónico el comunicado que iniciaba el proceso de expulsión ni, por supuesto, la decisión de expulsarles, hasta el punto de que ambos escritos han tenido que ser llevados en mano por la Policía Local del municipio.

División en CC de Tenerife

Además, en el seno de CC en Tenerife hay una división por entender que la censura de Cejas es necesaria y critican cómo el secretario general, José Miguel Barragán, ha llevado este asunto, e incluso no se descarta que el sábado los vocales tinerfeños voten en contra de la expulsión, lo que desembocaría en una crisis en el seno de la dirección regional.

Es esta situación la que lleva a decir a Cruz que “sólo aceptamos la decisión definitiva adoptada por la dirección regional de CC, otra cosa no nos vale”.

Es más, desde el Comité Local de CC en Tenerife se ha recordado estos días que son una de las agrupaciones más potentes de los nacionalistas en la Isla, mientras que varios dirigentes del Sur han mostrado su apoyo a los censurantes y han criticado la actuación de Barragán y en este proceso.

Otras fuentes socialistas insisten en que si el sábado no se expulsa a los concejales para que la moción de censura no prospere el próximo martes, “habrán roto el Pacto ellos mismos y nosotros nos consideraremos liberados”.

Esas mismas fuentes insisten en que la división en el seno de CC de Tenerife, cuyo máximo dirigente es el propio Fernando Clavijo, es tan grave que “puede llevar a dimitir a Barragán si no se apoya la decisión que él ha impulsado”.

Etiquetas
stats