eldiario.es

Menú

CC urge al CGPJ y a Interior a investigar las filtraciones del 'caso Mogán'

PIDE A LÓPEZ AGUILAR QUE EXIJA EXPLICACIONES POR ''CREDIBILIDAD''

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) urgió este viernes al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Interior para que abran sendas investigaciones para aclarar la filtración del auto judicial del caso Mogán que afectó al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

En un comunicado, Coalición Canaria aplaude la diligencia y celeridad del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al emitir el auto que ha despejado cualquier duda sobre la honorabilidad del presidente del Gobierno canario, así como del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel

Los nacionalistas canarios expresan su "más rotundo rechazo" a cualquier forma de corrupción que se detecte en acción política, pero señalan que "lo que nadie debe tolerar es que se judicialice la política ni que la política se entrometa en los vericuetos judiciales".

Según CC, la trascendencia mediática de casos de corrupción o supuestas actitudes irregulares ha fomentado que se desvanezcan conceptos como la presunción de inocencia o que se multipliquen los juicios paralelos.

Lo que se está consiguiendo, a juicio de Coalición Canaria, es que se acreciente la desconfianza de los ciudadanos hacia los poderes públicos y que hechos aislados, condenables de ser ciertos, sean considerados como conducta general de la clase política.

Coalición Canaria respeta la labor desarrollada por la Justicia, garante del desarrollo pleno del Estado de Derecho.

Pero ese convencimiento, se agrega en el comunicado, "no es óbice para que se considere probado que ha existido una negligencia que ha posibilitado que una investigación bajo secreto sumarial haya trascendido a los medios de comunicación, lo que puede conllevar, como recoge el Código Penal, pena de inhabilitación y prisión".

Señala CC que ante las contradicciones detectadas sobre esa "fuga de información, que ahondan aún más en la sospecha de que en última instancia lo que se perseguía era un deterioro de la imagen del Ejecutivo canario y de quien lo preside, se insta al CGPD y al Ministerio de Interior a que inicien las pesquisas pertinentes para determinar desde qué instancia se produjo la filtración".

Rivero exige a López Aguilar que pida responsabilidades

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, opinó este viernes que el ex ministro de Justicia y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, debe pedir responsabilidades por la filtración que ha afectado al presidente del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín.

Paulino Rivero recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la pieza separada del caso Góndola por supuesto tráfico de influencias en Mogán (Gran Canaria) que afectaría al presidente canario, y señaló el alto tribunal que se produjo una filtración a la prensa con ánimo de dañar.

El presidente de los nacionalistas canarios declaró en rueda de prensa que la "única credibilidad" que tiene López Aguilar es apoyar la petición de que se abra un expediente informativo para saber quien filtró las informaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha