eldiario.es

Menú

CC no vetará los Presupuestos en el Senado pese a estar en desacuerdo

CONFÍA EN QUE SE APRUEBEN ALGUNAS DE LAS ENMIENDAS PARA CANARIAS

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) "no va a presentar ni a apoyar vetos" a los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en el Senado pese a considerar que "no se acercan a lo que entienden que deben contemplar para Canarias", según anunció este lunes su presidenta, Claudina Morales.

Ese rechazo a respaldar un posible veto responde al deseo de agotar la posibilidad de que se aprueben finalmente en la Cámara Alta algunas de las enmiendas que ha presentado al proyecto de cuentas estatales el partido, según explicó su presidenta a preguntas de los periodistas al término de una reunión de su Comité Permanente Colegiado.

"Queremos que se discutan las enmiendas que presenta Coalición Canaria en el Senado", resumió el parecer de la organización su presidenta.

En cuanto a cuáles son las principales demandas contenidas en dichas enmiendas, subrayó que una que consideran "muy importante", porque supondría "un alivio para la Comunidad Autónoma", está destinada a que el Gobierno estatal renuncie a ingresar 350 millones de euros que cobra en concepto del extinto ITE.

Una reivindicación que argumentó está justificada porque, según CC, el proyecto de presupuestos "no se ajusta a las necesidades de Canarias" e incumple lo dispuesto en el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago, al no mejorar la participación de las islas en las cuentas estatales respecto a la media de las comunidades.

Claudina Morales señaló que en la reunión del Comité se abordó también el proyecto de Presupuestos para 2009 de la Comunidad Autónoma, que afirmó ha sido mejorado por los partidos del Gobierno que los redactó, Coalición Canaria y su socio, el Partido Popular, con la promoción de 57 enmiendas.

De ellas dijo querer destacar dos relacionadas con la crisis económica, una encaminada a facultar al Gobierno para destinar dinero "a casos de emergencia social", a gestionar a través de los ayuntamientos, y otra que permita ampliar créditos para contratar a personas en situación de desempleo, ambas en función de cómo evolucionen la crisis y sus repercusiones.

Medidas con las que dijo "se garantiza aún más que podamos dar respuesta a personas desfavorecidas o en paro", en tanto que posibilitarán modificar lo previsto con "agilidad".

Claudina Morales informó, además, de que en la reunión de este lunes se hizo un análisis previo de lo que será la próxima campaña para las elecciones europeas, una cita con las urnas ante la que recalcó que la prioridad de CC ha sido hablar de la necesidad de apostar por la "unidad del nacionalismo".

Frente a esa cita electoral, en la que recordó que la coalición ya ha confluido con nacionalistas de Canarias y de otros lugares de España, la apuesta de CC será "empezar a hablar sobre un entendimiento del nacionalismo en Canarias".

Entendimiento del que dijo no descartar que participe Nueva Canarias, partido formado por escindidos críticos de la propia CC que han reiterado su negativa a pactar con la organización de sus antiguos compañeros.

Al respecto, llegó a precisar incluso que esa unidad de acción no tendría por qué plasmarse en una "confluencia en una única fuerza nacionalista", sino que podría darse en forma de alianza.

En cualquier caso, lo que quiso dejar claro es que desde CC han querido hacer pública su "buena voluntad de cara a un entendimiento" ante las elecciones europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha