El Cabildo insta al Consejo de Patrimonio Histórico a resolver a favor del BIC del Oasis

Imagen de archivo del pleno del Cabildo de Gran Canaria debatiendo acerca del Oasis.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC), una moción para instar al Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias a emitir un informe favorable para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Oasis de Maspalomas.

En este sentido, el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, explicaba que debido a que el Consejo se reúne este jueves, 24 de julio, para tratar el Oasis de Maspalomas, lo que se pide con este asunto de urgencia es que “se declare BIC el entorno del Oasis, uno de los grandes iconos” de la isla.

Sánchez destacó que Gran Canaria tiene el Roque Nublo y la Charca de Maspalomas, el Oasis, las Dunas, por lo que el PP considera que “existen informes que avalan absolutamente” la declaración de BIC, de ahí que hayan decidido instar al Gobierno de Canarias para que “no se cometa un atropello contra Gran Canaria y mañana una zona importante de la isla sea convenientemente protegida”.

Asimismo, el portavoz del PP en la institución insular matizó que la declaración de BIC “no es una cuestión graciosa, ni de voluntad política, ni de oportunidad, es una cuestión técnica”, y recordó que el expediente para el BIC del Oasis presentado por el Cabildo, “consta de más de 6.000 folios, tiene 11 informes del Museo Colón, Museo Canario, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna”, por lo que consideró que “está más que justificada” la declaración de BIC en el Oasis, el Palmeral.

“Dos grandes iconos --Roque Nublo y el Oasis-- debemos protegerlo al máximo y hacerlo compatible también con el desarrollo urbanístico y edificatorio”, apostilló.

Por otra parte, y en respuesta a lo que reclama el Gobierno de Canarias sobre el citado BIC, indicó que el desarrollo del plan se propone que “se compense si hay algún tipo de agravio a algún particular, de los aprovechamientos urbanísticos que puedan ser evitados en esta primera fase”.

Similitud entre los informes de RIU y Patrimonio

Cuestionado por las similitudes entre los informes que en su momento presentó RIU y los de los técnicos de Patrimonio, Sánchez reconoció que les han informado de que “efectivamente en la ponencia técnica, los argumentos esgrimidos por los técnicos que formaron parte de la ponencia es un pequeñísimo extracto” de los expuestos por la cadena RIU.

De todos modos, incidió en que el Cabildo quiere “tender puentes, abrir la mano pero evidentemente ser compatibles” con la defensa de un espacio “histórico tan importante” como la Charca de Maspalomas con el “desarrollo urbanístico y empresarial de los hoteles que allí están”.

El Cabildo, dijo, va a esperar la decisión del Consejo este jueves, con la “esperanza de que al final una de las principales zonas de Gran Canaria sea convenientemente protegida”.

Psoe y CC en contra

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Cabildo, Carolina Darias, justificó la postura en contra de su partido por considerar esta iniciativa un “callejón de salida” y un expediente, el del BIC del Oasis, que “ha salido de la chistera”, ya que en 2012 recordó que el mismo gobierno en la institución insular dio “autorización administrativa previa para la demolición al hotel RIU Oasis para poder derribarlo y volverlo a construir”.

Añadió que, meses después, el Cabildo decide incoar el hotel como monumento histórico hasta la decisión de tramitar un BIC del Oasis de Maspalomas.

“La protección de ese enclave único para Gran Canaria está garantizada. Es una franja donde el 75% es suelo consolidado y el resto, el 35%, está protegido. Estamos hablando de un espacio natural que está protegido en toda su integridad”, apostilló.

Por ello, consideró que esto ha conllevado que se esté “ante 14 meses donde las inversiones han estado paralizadas” y ha acusado al Cabildo de Gran Canaria de “desacreditar” e instar a “decir lo que hay que hacer”, al tiempo que consideró que el resultado del Consejo de Patrimonio irá a los tribunales.

Ante esta previsión, Darias indicó que su partido propone una solución “dialogada y consensuada de todas las partes, es la única salida”.

El portavoz de CC en el Cabildo, Fernando Bañolas, apuntó por su parte que en esta cuestión existe un punto “clave” que es la licencia de demolición que se otorga a RIU para que después se construya de nuevo; sin embargo, después se incoa el BIC, matizando que la institución insular continúa sin despejar quién va a correr con posibles indemnizaciones.

Etiquetas
stats