El Cabildo grancanario apoya la primera fase de la carretera de La Aldea

Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria celebró este viernes un pleno extraordinario para, entre otros puntos, aprobar un acuerdo institucional por el que ofrece su apoyo a la culminación de la primera fase de la carretera La Aldea - El Risco. El voto unánime del Cabildo insular estuvo acompañado por la asistencia de la Corporación local con su alcalde al frente. 

Este acuerdo institucional subrayó el compromiso del Cabildo de Gran Canaria de aprobar una cantidad de cinco millones de euros de fondos propios para la ejecución de la vía a consignar en el Presupuesto General de la Corporación. De igual manera, el Gobierno de Canarias deberá realizar una actuación de carácter insular, al menos, por el mismo importe con el fin de garantizar la compensación dentro del ámbito del convenio de carreteras de Canarias con el Estado. 

El contenido del acuerdo incluyó la propuesta de prefinanciación de la ejecución de la obra de este primer tramo al Gobierno de Canarias en un plazo de 24 meses, así como remitir estos acuerdos al Gobierno de Canarias, al Ministerio de Fomento, y a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias. 

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, anunció “impulsar la creación de un plan de acción específico en La Aldea de San Nicolás que sea viable social y económicamente porque La Aldea lo necesita”. 

Por su parte, Román Rodríguez, subrayó que “la carretera de La Aldea se puede finalizar si hay voluntad política”. Explicó que no hay razones que justifiquen que no se pueda firmar un convenio de prefinanciación porque “es una cantidad que puede asumir el déficit autorizado del Gobierno de Canarias”. En este sentido, el portavoz del grupo nacionalista recordó que “las inversiones en carreteras en Gran Canaria en el presupuesto del Gobierno de Canarias para el próximo año tienen las mismas cantidades que para Fuerteventura, Lanzarote y la mitad que en Tenerife”. 

El alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, calificó de inadmisible que no se terminen las obras de la primera fase de la carretera. “El Gobierno de Canarias nos plantea la culminación de la primera fase para el año 2020”, lamentó Rodríguez.

Etiquetas
stats