eldiario.es

Menú

Cae cerca de un 70% la venta de vehículos nuevos en Canarias respecto a 2007

MADRID

La capital grancanaria acogerá desde el viernes y hasta el domingo la V Feria del Vehículo Usado, Demo y kilómetro cero, 'Fivo 2009'

- PUBLICIDAD -

La capital grancanaria acogerá desde el viernes y hasta el domingo la V Feria del Vehículo Usado, Demo y kilómetro cero, 'Fivo 2009'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La venta de vehículos nuevos ha caído "entre un 65 y un 70 por ciento" en Canarias respecto a 2007, una "cifra alarmante", según afirmó hoy el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, que informó de que las perspectivas para el cierre de este año en el sector "son negativas, con muy malos datos".

"La única esperanza es ver si el año que viene hemos tocado fondo y el sector empieza a recuperarse de esta situación que nos ha devuelto a cifras de 1993", aseguró el representante empresarial en rueda de prensa, acompañado por el consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, durante la presentación de la V Feria del Vehículo Usado, Demo y kilómetro cero, 'Fivo 2009', que se celebrará del 23 al 25 de octubre en el recinto de la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

Moreno resaltó que este "punto de encuentro" se celebra un año más "con valentía y fiel a su cita a pesar de la crisis", al tiempo que subrayó la oportunidad para los consumidores de "ver y comprar productos a unos precios muy ventajosos propiciados por la actual coyuntura económica". "Productos de muy buena calidad a muy buen precio", aseguró el también presidente del Patronato de Turismo.

Este año 2009 participan un total de 14 empresas que expondrán productos de todas las marcas. Como en años anteriores Fivo se presenta como una oportunidad para potenciar y destacar la labor de los departamentos de vehículos usados de las empresas importadoras y concesionarias de automóviles y espera repetir las cifras de 10.000 visitantes de la pasada edición y en la que se vendieron alrededor de 160 unidades.

CAÍDA DEL 41,12%

En este sentido, el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, explicó que las matriculaciones de vehículos nuevos hasta septiembre cayeron un 41,12 por ciento en las islas respecto al pasado año y un 27,74 por ciento hasta agosto en vehículos de ocasión.

De ahí que destacó que se trata de "un momento coyuntural complicado y con una situación económica sin parangón en la historia del sector del automóvil en las islas", que incluso puso en peligro la organización de la feria automovilística, aunque finalmente se apostó por su celebración con la esperanza de que sirva "como incentivo para animar el mercado de ahora a final de año y se empieza a ver la luz".

Y es que comentó que el mercado canario está pasando por uno de los momentos más delicados de su dilatada historia. En el año 2009, las cifras acumuladas reflejan un retroceso del mercado de turismos del 37 por ciento. Tales cifras, "inimaginables apenas dos años atrás, se están convirtiendo en una pesada carga para el sector, que ya en el año 2008 sufrió una contracción del 40 por ciento en las islas", añade Fredica.

LAS ENTIDADES FINANCIERAS CIERRAN EL GRIFO

Esta situación ha obligado a realizar importantes ajustes a las empresas, destinados a compensar la importante bajada de demanda que se ha registrado en estos dos ejercicios. No en vano, en 2008 "las empresas se mantuvieron y sus empleos y este año se han tenido que regularizar y ajustar la plantilla", añadió el representante de la asociació, que indicó que "aún no ha habido mucha sangre y no se ha cerrado ningún concesionario".

Igualmente, Pombriego manifestó que "el 90 por ciento de las operaciones de venta tienen importantes problemas con las entidades financieras porque han cerrado el grifo de la financiación de manera contundente y eso está complicando mucho al sector". "Estamos escapando porque existen financieras de marcas muy comprometidas con los concesionarios", añadió.

En una situación de crisis general, el Plan 2000E ha supuesto un revulsivo para el mercado español. En el caso de Canarias la medida ha tenido menor efecto que en el resto de comunidades autónomas. La situación del archipiélago en la crisis, con unos datos macroeconómicos muy negativos con relación al resto del Estado, reflejado de manera especial con la situación en cuanto al desempleo, unido a las dificultades de empresas y particulares para acceder al crédito, elemento fundamental para que se reactive la actividad económica y más si cabe respecto al sector del automóvil, explica el importante diferencial en resultados respecto al resto de comunidades autónomas.

No obstante, Pombriego indicó que la medida de renovación ha permitido detener el ritmo de la caída en el mercado de turismos en particulares. Así, frente a una caída del mercado estimada, conforme a la evolución del mercado antes de la ampliación de la medida, del 45 por ciento, tras la medida se ha rebajado al 32 por ciento.

MERCADO DE OCASIÓN

Por su parte, el mercado de vehículos de ocasión presenta también ratios negativos en este contexto económico. A diferencia de crisis anteriores, donde este mercado mejoraba cuando empeoraba el mercado de vehículos nuevos, en esta crisis el mercado de usados también ha sufrido una fuerte caída, aunque menor que la sufrida en el mercado de vehículos nuevos.

Los datos del mercado canario de vehículos usados presentan una caída en 2009 acumulada hasta septiembre del 27 por ciento. Frente a las 50.200 unidades que se habían vendido hasta septiembre de 2008, se matricularon para el mismo período en Canarias 36.300 unidades en 2009. En 2008, el mercado de segunda mano en las islas ya había caído un 25 por ciento.

Prácticamente por volumen, en 2009, el mercado de venta de vehículos de turismos de ocasión (32.900 unidades) está prácticamente uno a uno respecto al mercado de vehículos nuevos (32.200 unidades), efecto producido por las fuertes caídas de los dos últimos años en el mercado de vehículos nuevos.

En concreto, el presidente de Fredica señaló que los datos de matriculación de turismos de ocasión en el acumulado hasta agosto reflejan una caída del 27,54 por ciento en el archipiélago y en el mercado de cuatro por cuatro de ocasión un descenso del 29,66 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha