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Más de 126.000 clientes de CajaCanarias deciden invertir parte de sus beneficios en proyectos sociales

MADRID

Un total de 1.236 proyectos acudieron el pasado año a la convocatoria de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides'

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Un total de 1.236 proyectos acudieron el pasado año a la convocatoria de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

Un total de 126.278 clientes de CajaCanarias impulsaron el nuevo modelo de gestión social de esta entidad de ahorro y decidieron durante el último trimestre del pasado año a qué proyectos sin ánimo de lucro destinar una parte del beneficio que genera su relación con esta institución financiera.

Este compromiso va a ayudar a un importante número de organizaciones sociales con las que se han identificado, todo ello a través de la participación en la iniciativa 'Tú eliges, tú decides', a la que se presentaron un total de 1.236 proyectos, tal y como ha informado la entidad de ahorros en una nota de prensa.

Este modelo de gestión social propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas.

El modelo 'Tú eliges, tú decides' facilita además la organización de actividades de forma descentralizada y que llegan a todos los rincones de todas las islas en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los fondos que anualmente distribuye la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

Esta Obra Social constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las islas al denominado Tercer Sector, que tiene un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, ya que contribuye a la creación de puestos de trabajo cualificados, al empleo de personas con discapacidad, a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas, teniendo anualmente, durante la última década, como beneficiarios directos e indirectos a cerca de un millón de canarios.

Pendiente aún de contabilizar las elecciones realizadas en los últimos días del año y de la cuantificación del resultado económico del pasado ejercicio, los proyectos que recibieron mayor apoyo fueron los clasificados dentro de la línea denominada Bienestar, Deporte y Tiempo Libre, con un 25,14 por ciento de respaldo; seguida por Discapacidad, con el 24,20 por ciento, y Necesidades Básicas, que obtuvo el 21,20 por ciento.

El área de Cultura y Educación consiguió el 16,09 por ciento de las elecciones; mientras que el resto, con porcentajes que van desde el 3,99 al 1,20 por ciento, se repartió entre las líneas de Empleo y Emprendedores, Medio Ambiente, Cooperación Internacional, Conservación del Patrimonio e Investigación.

DISCAPACIDAD Y NECESIDADES BÁSICAS

Estos datos ponen de manifiesto una especial sensibilidad de los clientes de CajaCanarias hacia la discapacidad y la atención de las necesidades básicas, si se contrastan con el número de proyectos presentados dentro de estos ámbitos, que sólo representan en ambos casos el 11 por ciento del total, frente a un 36,65 por ciento que concurrieron a Bienestar, Deporte y Tiempo Libre, o un 24,68 por ciento que se enmarcaron dentro de Cultura y Educación.

Está previsto que en próximas fechas las organizaciones sociales con proyectos presentados a través del modelo 'Tú eliges, tú decides' conozcan la aportación económica que los clientes les han designado y que se encuentran en fase de cálculo y del porcentaje que aporta el cliente a los proyectos que ha escogido.

NUEVA CONVOCATORIA

De forma paralela al proceso de asignación de cantidades a cada proyecto, se encuentra abierta ya una nueva convocatoria para presentar proyectos a desarrollar en 2012 por parte de cualquier entidad social. Las propuestas serán evaluadas según unos criterios básicos como son: no tener ánimo de lucro, ser social y económicamente responsables y asumir la potestad de los clientes de CajaCanarias para fiscalizar la ejecución de los proyectos.

Los trámites y documentación necesaria para presentar un proyecto pueden consultarse en Internet a través de la web www.cajacanarias.es, donde también encontrarán los formularios para rellenarlos y remitirlos igualmente a través este medio.

Los proyectos, una vez presentados, se clasifican dentro de una de las nueve líneas de acción: Bienestar, Deporte y Tiempo Libre; Cooperación Internacional; Discapacidad; Investigación; Necesidades Básicas; Medio Ambiente; Conservación del Patrimonio; Cultura y Educación; así como Empleo y Emprendedores. Cada uno de estos epígrafes contiene múltiples actividades genéricas, dentro de las que se agrupan los proyectos relacionados con ese ámbito.

Un equipo de gestores de Redes Banca Cívica orienta de forma permanente a las organizaciones sociales con proyectos a conocer el grado de apoyo que tiene su iniciativa por parte de los clientes, para que puedan recabar el respaldo necesario para poder completar la cantidad solicitada y realizar la actividad propuesta.

Todas las solicitudes son examinadas por una empresa auditora para comprobar que cumplen los requisitos de la convocatoria y las organizaciones que las presentan aceptan ser auditadas para comprobar que cumplen los objetivos para los cuales solicitan la ayuda de los clientes de CajaCanarias.

LOS CLIENTES DECIDEN

Por su parte, los clientes, entre todas las iniciativas aprobadas, pueden respaldar hasta tres proyectos a través de Internet, de las oficinas de la entidad o en las propias asociaciones que participan en la convocatoria.

El primer caso está destinado exclusivamente a los usuarios de la plataforma CajaCanarias Online, quienes tendrán a su disposición todos los proyectos sociales mediante el enlace http://bancacivica.cajacanarias.es. En segundo lugar, los clientes que no sean usuarios de la plataforma digital de la entidad podrán realizar sus elecciones en cualquiera de sus oficinas, donde se les orientará a través de una sencilla aplicación informática.

Por último, todos los clientes de la entidad que lo deseen dispondrán de la posibilidad de acercarse a las asociaciones que han presentado sus proyectos donde se les ofrecerá un formulario en el que podrán especificar sus preferencias.

Los clientes pueden destinar los beneficios que genera su dinero a un máximo de tres proyectos, asignando un porcentaje de estos beneficios a cada propuesta, siempre en múltiplos de 10 y completando la suma el cien por cien. Así, por ejemplo, se puede destinar el 50 por ciento a un área o proyecto determinado, el 30 por ciento a otro y el 20 por ciento restante a un tercer proyecto. Asimismo, la elección podrá modificarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

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