La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Canarias cree que una tasa turística alentaría la 'turismofobia'

El nuevo consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano San Ginés, durante su primera intervención ante el pleno del Parlamento regional. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —
  • Rodríguez (NC): “Solo saben contar turistas, no saben diseñar un proyecto de futuro más allá de impulsar un turismo de masas”

El nuevo consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se ha mostrado este miércoles en el Parlamento radicalmente contrario a implantar una tasa turística, tal y como defienden Nueva Canarias (NC) y Podemos, por entender que “sería contraproducente en estos momentos donde existe la turismofobia decir a los turistas que vamos a gravarles si vienen a Canarias”.

“Es grave lanzar ese mensaje cuando, además, con el IGIC cobrado a los turistas supone una fuente importante de ingresos”, insistió Castellano tras haber preguntado el diputado de Podemos Juan Márquez que “¿cómo vamos a costear el volumen de 16 millones de turistas en un territorio poblado por 2 millones de canarios?”

'ATIfobia'

“En Canarias no hay turismofobia, en todo caso, ATIfobia.¿Tienen recursos a través del IGIC para costear la renovación de zonas obsoletas?” “La tasa es un paso importante para avanzar en un modelo más sostenible y limpio y acabar con la realidad de que todos los beneficios se los lleven empresarios y los costes la sociedad”, insistió Márquez.

Por su parte, el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó a Castellano de actuar con “soberbia” y le recordó que “la turismofobia la genera la inacción de un Gobierno que no tiene un modelo, no quienes introducimos el debate sobre un proyecto de futuro”.

“Solo saben contar turistas, no saben diseñar un proyecto de futuro pese a tener competencias exclusivas, más allá de impulsar un turismo de masas posibilitando la construcción de más camas turísticas”, insistió Rodríguez.

“CC no es el partido del cemento, como algunos dicen pretendiendo caricaturizarnos, sino que defendemos un turismo sostenible. Tenemos 7 reservas de la biosfera, la Ley del Suelo no permite más construcciones turísticas y solo el 2% del suelo tiene uso turístico. Canarias es un paraíso”, contestó Castellano. “Es un paraíso, a pesar de CC”, remachó por su parte Márquez.

Caben más turistas

Tras este debate sobre la tasa (con la advertencia del PP incluída de que que CC quiere pactar los Presupuestos de 2018 con los conservadores se abstengan de implantarla), Castellano también quiso aclarar que su planteamiento de abrir un debate sobre la capacidad de carga en las Islas “no significa que en Canarias no quepa un turista más”.

“Canarias puede asimilar el número de turistas actual, pero es necesario el debate, pero no lo simplifiquen en limitar la entrada del número de turistas”, dijo Castellano.

“Mi gozo en un pozo, y con usted, a peor va la mejoría”, culminó el líder de NC.

Etiquetas
stats