eldiario.es

Menú

Canarias trabaja para conseguir un sello de calidad para el aceite producido en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, asistió hoy a la segunda prensada de aceite que forma parte del proyecto empresarial de la Bodega Cumbres de Abona, Tenerife, desde el año 2005. Al acto asistió en compañía del concejal de Agricultura y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Arico, Manuel Marrero, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, asistió hoy a la segunda prensada de aceite que forma parte del proyecto empresarial de la Bodega Cumbres de Abona, Tenerife, desde el año 2005. Al acto asistió en compañía del concejal de Agricultura y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Arico, Manuel Marrero, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito.

En esta segunda prensada del año se han machacado hasta 1.000 kilos de olivas procedentes de las fincas aledañas a Cumbres de Abona, en Arico, y otras parcelas que la bodega mantiene en Güímar. El aceite que se ha obtenido desde el año 2006 se ha empleado en consumo propio y de la comarca y para irla dando a conocer. La novedad es que el próximo año el oro líquido de Arico prevé su entrada en el mercado, procedimiento que debe amparar el sello de calidad que otorga el ICCA.

Díaz Guerra indicó en un comunicado que al igual que el Instituto Canario de Calidad Agroalimetaria hace con otros productos, el aceite puede engrosar la lista de productos agroalimentarios isleños que se pueden amparar bajo una marca conceptual del producto en cuestión que se realice en todo el Archipiélago, y que se denominaría sencillamente Aceite de Canarias. Se estudia incluir el aloe vera, el gofio y el almogrote gomero.

El proyecto de la oliva en el Sur de Tenerife se inició por la cantidad de acebuches, que es la especie silvestre del olivo y que nace en los barrancos de la comarca, y la gran cantidad de aceituna que proporcionan. "El proyecto del aceite, que también está en Granadilla de Abona, en Agüimes (Gran Canaria) y Fuerteventura, se puede consolidar y así avanzar hacia esta marca conceptual y uniformada que sea Aceite de Canarias, en la que el ICCA ya está trabajando", indicó Díaz Guerra.

En este sentido, habla de una marca de calidad común uniformada para toda Canarias que respete al mismo tiempo la seña de identidad y las características particulares de cada zona productora. Además, el director del ICCA anunció para el próximo mes las II Jornadas del Olivo, en las que se debatirá el futuro y las expectativas de este sector que contribuirá a diversificar la oferta de productos de las Islas, "porque puede ser un cultivo alternativo".

El director del ICCA reparó en la necesidad de realizar un censo de los olivos existentes en toda Canarias como forma de comenzar con un sistema de producción y comercialización controlada en función de la oferta y la demanda que exista. Afirmó asimismo que "el aceite es tremendamente afrutado y aromático y que es además una expresión del medio ambiente y de la zona del Sur".

FUTURO PROMETEDOR

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Arico, Manuel Marrero indicó durante el acto de prensada que "el camino que tenemos por delante es de lo más prometedor, porque vamos a importar y sembrar 12.000 nuevas plantas de oliva procedentes de Cataluña, y el año próximo tenemos previsto sacar al mercado la marca Olivarico".

La aceituna de la comarca se ha revalorizado gracias a la iniciativa que convierte el fruto en oro líquido. Comenzó como una experiencia piloto y hoy es todo un éxito. "El aceite va por buen camino y la prueba es que hemos enviado a analizar a Sevilla el aceite y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía ha transmitido al director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, que es de los mejores aceites catalogados", comentó Marrero.

En el acto de prensado se puso también de manifiesto la bonanza del clima canario para la crianza de la aceituna, porque el Archipiélago cuenta con olivos de hasta 150 años con una rentable producción, y olivos de hasta 4 metros de alto y 3 de diámetro.

Por su parte, el también presidente de Cumbres de Abona vaticinó que el próximo año puede haber aceite en el mercado, para lo que previamente, dijo, "debemos tener unas instalaciones particulares para el aceite y para el registro sanitario, que necesitan la implicación del sector privado y de las administraciones en el proyecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha