eldiario.es

Menú

Carolina Darias destaca que el Parlamento canario ha pasado de ser el menos transparente a estar en cabeza

La presidenta de la Cámara recuerda que esta comunidad ha pasado de estar en en el puesto 18 de 19 asambleas regionales, con 42,2 puntos sobre 100, a los 98,8 puntos que ha conseguido en 2016

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias Flickr Parcan

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias , ha destacado este miércoles que la cámara legislativa canaria ha pasado de estar entre las menos transparente de España en 2014 a estar en puestos de cabeza en 2016, según el último informe de Transparencia Internacional.

Eso se ha conseguido con "determinación política, compromiso y esfuerzo compartido", y "a coste cero", puesto que todo el trabajo realizado en los últimos dos años para transparentar la actividad del Parlamento canario se ha hecho con personal propio, sin externalizar ninguna función, dijo Darias en rueda de prensa.

El informe de Transparencia Internacional sitúa a la Asamblea de Madrid como el parlamento más transparente de España, seguido por los de Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que el de Andalucía ocupa el último lugar.

En 2014 la situación de Canarias era muy diferente, según recordó Carolina Darias , ya que estaba en el puesto 18 de 19 asambleas regionales, con 42,2 puntos sobre 100, frente a los 98,8 puntos que ha conseguido en 2016.

"No ha sido por casualidad. En 2015 creamos un grupo de trabajo de transparencia y planificación ciudadana con una planificación por años y unos objetivos cuantificables que hemos ido cumpliendo", subrayó la presidenta del Parlamento.

Eso ha permitido obtener 100 puntos en cinco de las seis áreas que analiza Transparencia Internacional (en información sobre Parlamento; funcionamiento y actividad parlamentaria; transparencia económica y financiera; contrataciones y suministros; y derecho acceso a información de los ciudadanos).

Únicamente en el área de relación con los ciudadanos y la sociedad no obtuvo el Parlamento de Canarias la máxima puntuación, al quedar con 92,9 puntos, debido a que está pendiente facilitar toda la información en datos abiertos (open data), es decir, accesibles y reutilizables sin restricciones.

Carolina Darias explicó que el Parlamento está trabajando en la apertura de todos los ficheros con personal propio, sin externalizar, pero ha faltado tiempo.

José Ignacio Navarro, que dirige el equipo de transparencia del Parlamento, explicó que a partir de ahora los retos son abrir un portal de open data completo, consolidar el proceso de participación ciudadana en la plataforma y el derecho de petición.

Carolina subrayó que el buen resultado obtenido es un logro colectivo compartido por todos los integrantes de la cámara, tanto parlamentarios como personal, y un acicate para mantener el nivel y seguir avanzando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha