eldiario.es

Menú

'Casa Carolina' se salva del deslinde de Costas

MÁS DE MEDIO SIGLO EN PIE

La propietaria de la vivienda, en la playa de Los Cristianos, consigue que la Audiencia Nacional deje sin efecto el trazado.

- PUBLICIDAD -

La vecina Carolina Domínguez Marcelino, propietaria de la conocida como Casa Carolina situada en la playa de Los Cristianos, ha conseguido que la Audiencia Nacional le de la razón y dejar sin efecto el tramo del deslinde fijado por la Dirección General de Costas que transcurre por su terreno. Esta casona tiene una antigüedad de más de medio siglo y cuenta además con un pequeño embarcadero. Ahora los tribunales se han puesto de su lado y obligan al organismo estatal a volver a fijar los limites del dominio público en el trozo del litoral sobre el que se sitúan sus propiedades. La propietaria hizo valer ante la Audiencia un estudio elaborado por un ingeniero en el que se demostraba que los terrenos no reunían las características propias para ser incluidos dentro de las propiedades de Costas.

'Casa Carolina' se salva del deslinde de Costas

'Casa Carolina' se salva del deslinde de Costas

Esta vecina apuntó que la nueva delimitación realizada en el año 2009 era "totalmente aleatoria" e iba en contra de la realidad del suelo en cuestión y destacó la inexistencia de un estudio geomorfológico que lo justificara. Efectivamente, la Audiencia pudo comprobar que en el informe elaborado por la Dirección General se había dejado fuera este tramo del litoral. No existía tampoco constancia de que las olas llegaran hasta las propiedades en cuestión incluso en las épocas de mayor pleamar. "Prueba de ello es que al lado de la edificación de dos plantas existentes hay una huerta plantada sobre tierra vegetal y acotada por un pequeño muro, tratándose de un terreno que no está batido por las olas ni tiene características de playa", se indica en el fallo hecho ahora público.

La Audiencia concluye por lo tanto que el perito pudo demostrar que la supuesta inundación de estos terrenos gse trata de una mera afirmación que no viene respaldada por ningún cálculo sobre el particular. La Administración que es a la que le corresponde fijar esta delimitación no ha justificado que el alcance de las olas llegue hasta el lugar por donde se ha trazado la nueva poligonal, sin que pueda hablarse, como sostiene el Abogado del Estado, de referencia comprobada del alcance de las olas en esta zona. Los deslinde anteriores existente al no incluir estos terrenos en la zona marítima terrestre parecen más bien poner de relieve lo contrarioh. En el fallo se indica que el hecho de que gen un determinado momento el alcance de las olas llegue hasta un determinado punto no implica que ese límite sea inmutable y de hecho puede variar en función de múltiples factores. Corresponde a la Administración acreditar dicha circunstancia lo que aquí no se ha hecho de forma suficiente.

El deslinde que transcurre entre el Puerto de los Cristianos y la playa de Callao tiene una longitud de casi dos kilómetros y afecta a cerca de 40 propietarios entre los que se encuentran varios hoteles y edificios de apartamentos. La Dirección General de Costas ha elaborado un proyecto para construir un paseo y modificar la playa que ha sido cuestionado por los vecinos y propietarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha