eldiario.es

Menú

El Consejo de La Graciosa, por la octava isla

EL ORGANISMO RESPALDA LA INICIATIVA

Los 18 miembros trasladan a todas las administraciones su apuesta por una entidad local menor.

- PUBLICIDAD -

Los 18 miembros del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa aprobaron en su último pleno apoyar la iniciativa La Graciosa, la octava isla canaria y, por ello, trasladarán a las cuatro administraciones con competencias en la isla, Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y Administración General del Estado su principal petición: que el Estatuto de Autonomía de Canarias recoja que el Archipiélago tiene ocho islas habitadas, y otorgar la propiedad de la isla al Municipio de Teguise.

El Consejo de La Graciosa, por la octava isla

El Consejo de La Graciosa, por la octava isla

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Teguise, la solicitud del Consejo se plantea la puesta en marcha de una entidad local menor en La Graciosa, o en su defecto, otro órgano que aporte mayor autonomía en la gestión de la isla y a sus habitantes, además de que se destine un presupuesto específico.

Otra de las intenciones de esta iniciativa es acercar a los ciudadanos los servicios y eventos públicos, la puesta en marcha de un consorcio para la gestión interadministrativa e integral, y la revisión de la normativa del Parque Natural y del Decreto de la Reserva Marina.

Convenio de colaboración con fondos económicos

Por otro lado, las instituciones que constituyen la entidad aprobaron la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias para la financiación del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, proponiendo a lascorporaciones locales que contemplen en sus presupuestos de 2014 alrededor de 10.000 y 16.000 euros, respectivamente, para proceder a la firma de un acuerdo que permita continuar con su dinamización. De la misma forma, el Gobierno de Canarias contemplará una partida destinada a la formación de los miembros de los colectivos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, según las mismas fuentes municipales.

Después de las reuniones celebradas por este Consejo, en el pasado pleno se concluyó que es necesario hacer una ronda de encuentros con cada uno de los colectivos e instituciones, con el fin de conocer qué colectivos están interesados en continuar perteneciendo a la entidad, quiénes son sus miembros y su representante, así como definir un calendario de mesas de trabajo con los asuntos pendientes. En este punto, se ha propuesto contar con el acompañamiento de Alexis Rivera, representante de WWF España, y de los técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera en el Cabildo de Lanzarote.

La concejala de Participación Ciudadana, María Soledad Armas, mostró su voluntad de apoyar en nombre el Ayuntamiento de Teguise, las iniciativas presentadas por el Consejo, para hacer posible su continuidad y estabilidad. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, estuvo presente en el Pleno y como máximo representante municipal, corrobora "el respaldo del Ayuntamiento de Teguise para que entre todas las administraciones competentes demos respuesta a las demandas de los vecinos de La Graciosa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha