Críticas por la detención de dos manifestantes en el Congreso del PP en Tenerife

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este sábado al mediodía a dos personas por unos supuestos incidentes -como lanzar pintura- que se han producido en el exterior del Cine Víctor, donde este sábado se celebraba el VII Congreso del PP de Tenerife, al que ha asistido el ministro José Manuel Soria.

Según testigos presenciales, tras el lanzamiento de un petardo se produjo una refriega entre la Policía Nacional y las personas que participaban en la protesta. Pese a que algunos pudieron huir del lugar, un joven fue detenido por golpear presuntamente a un agente, siendo arrestado un segundo joven por entorpecer la detención de su compañero.

Tras concluir el congreso, el ministro Soria fue abucheado por los manifestantes mientras salía por la puerta lateral del Cine Víctor, mientras el resto se mantenía frente a la puerta principal del cine a la espera de que comenzasen a salir otros dirigentes del PP.Reacciones

Varias organizaciones han críticado estas detenciones. Así, en un comunicado Intersindical Canaria (IC) consideró “desproporcionada” la presencia policial (“unos cien agentes”) desplegada en torno al cine Víctor durante la celebración del congreso del PP.

Para este sindicato, queda en evidencia “la utilización partidista que de las Fuerzas de Orden Público hace la Delegación del Gobierno en Canarias, convirtiendo a la Policía Nacional en la guardia pretoriana del partido en el gobierno durante su seudo congreso. La imagen de gran cantidad de uniformados y vehículos policiales en las ramblas, evocadora del anterior régimen, confirma la mala conciencia que persigue al gobierno de Rajoy ante las gravísimas medidas de ajuste contra los trabajadores y la mayoría de la sociedad”.

Y concluye el comunicado de Intersindical Canaria reclamando a la delegada del Gobierno la libertad inmediata y sin cargos de los dos jóvenes detenidos.

Un llamamiento similar hace Alternativa Nacionalista Canaria (ANC). Este partido señala que los policías, “tras constatar la amplia participación de independentistas” en las protestas contra el PP, “se dirigieron claramente hacia integrantes del grupo Azarug, a los que reprimieron violentamente y detuvieron”.

Por último, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha mostrado su repulsa por la “agresiva” actuación del Cuerpo Nacional de Policía. Desde AMEC se tacha las dos detenciones de “arbitrarias e ilegales”, ya que “en ningún momento los arrestados estaban produciendo desórdenes públicos ni nada parecido”.

La Asamblea Estudiantil ha condenado esta “escalada de represión policial”, en tanto en cuanto “busca acallar las voces de protesta en la calle”.

Etiquetas
stats