eldiario.es

Menú

Denuncian al Cabildo por la gestión del vertedero

NUEVO PLAN TERRITORIAL DE RESIDUOS

La Plataforma la incineración no es la solución ha amenazado con llevar a la Fiscalía al Cabildo grancanario para evitar la incineración de residuos en el Salto del Negro.

- PUBLICIDAD -

Los colectivos que se oponen a la incineración de basuras en el complejo de tratamiento de residuos del Salto del Negro han anunciado que denunciarán ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la salud pública al Cabildo de Gran Canaria como forma de tratar de paralizar ese proyecto.

Intentar frenar la "irresponsabilidad tremenda" que prevé la corporación en el Plan Territorial de Residuos de Gran Canaria, donde se da prioridad a la incineración antes que a promover que se reduzca la generación de basura y se incremente el reciclaje, según dichos colectivos, será el objetivo de esas denuncias, han explicado desde la llamada "Plataforma la incineración no es la solución".

La plataforma, que agrupa a colectivos vecinales, a la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción y a organizaciones políticas como Equo, entre otras, ha dado a conocer sus propósitos en una rueda de prensa convocada para evaluar una reunión en la que el Cabildo informó a sus representantes el viernes pasado sobre el documento elaborado para la aprobación inicial del plan de residuos.

Una reunión en la que les mostraron "exactamente el mismo documento que en 2009", que preveía la construcción de "una incineradora desproporcionada", según ha explicado a Efe la portavoz de la plataforma, Esther Fresno.

Y ha destacado que eso supone que "en cuatro años que han pasado no se han preocupado de incorporar ni una sola de las distintas aportaciones que ha hecho la ciudadanía, a través de alegaciones al plan, para hacer más limpia y sostenible la gestión de los residuos en Gran Canaria".

En lugar de ello, la Corporación insular insiste en su proyecto en "apostar por quemar los residuos", una elección que "condena a la población a sufrir los efectos contaminantes de ese proceso a largo plazo", en tanto que construir una incineradora de la dimensión que han previsto obligará a "estar constantemente quemando residuos y buscando más para quemar, porque solo así será rentable", ha dicho.

Esther Fresno ha agregado que el documento que ha presentado el Cabildo supone, además, que el discurso que han hecho los responsables de la Corporación sobre que pretende "poner al día la gestión de residuos" en la isla "es claramente mentira".

Puesto que su proyecto "contraviene la jerarquía que prevén las normativas vigentes, que señala que, en primer lugar, se debe promover la reducción de la producción de residuos y después el reciclaje, y solo en cuarto lugar la incineración, que el Cabildo sitúa, sin embargo, en el primero", ha argumentado.

Recalca que, con ello, la corporación también "desecha la oportunidad para crear empleo que ofrece la industria del reciclaje, que se debería aprovechar especialmente en una coyuntura como la actual, de crisis económica".

Por todo lo expuesto, Fresno ha avanzado que la plataforma adoptará todas las medidas a su alcance para tratar de parar los proyectos del Cabildo, presentando alegaciones a su plan, por una parte, y, por otra, interponiendo denuncias ante la Fiscalía contra la incineradora que prevé instalar.

Denuncias que los colectivos opuestos a la incineración entienden que están justificadas, en especial, "porque ya el Servicio Canario de Salud emitió un informe que alerta del peligro para la salud que supone la incineración, y que el Cabildo ha obviado por completo" al elaborar su plan, ha sentenciado Fresno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha