eldiario.es

Menú

Disparidad de cifras sobre el seguimiento de la huelga

LOS SINDICATOS LO CIFRAN EN UN 69% Y EL GOBIERNO EN UN 1,62%

- PUBLICIDAD -

El 69% del personal laboral temporal de la Comunidad Autónoma, que representa el 13% de los trabajadores de las consejerías, secundó este lunes el primer día de huelga convocada por Convergencia Sindical Canaria (CSC) en defensa de sus puestos de trabajo y que calificó de masivo. Mientras que Función Pública cifra el segumiento de la huelga en un 1,62%.

Así lo manifestó este lunes la portavoz del sindicato Angela Hernández, quien, durante la concentración que celebraron en la capital grancanaria, dijo que podría ser desconvocada momentáneamente hasta que se celebre la reunión convocada esta semana entre la Dirección General de la Función Pública y los sindicatos.

Una decisión que se tomará en las asambleas que se celebrarán en las dos capitales canarias tras las concentraciones convocadas, explicó Hernández.

La portavoz sindical señaló que en esa reunión se tratará de buscar una solución a la situación de los 1.075 trabajadores temporales, que serán los primeros en perder su empleo, tras la convocatoria de una promoción interna por el Gobierno autonómico a la que podrá concurrir el personal laboral fijo, pero no el temporal, afirmó.

Una convocatoria que fue acordada por la Administración con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, recordó.

Ya están fijados los servicios mínimos

Sobre la jornada de huelga, Hernández informó de que su inicio ha sido un "caos" al no haberse publicado los servicios mínimos con el tiempo debido, pues hasta este lunes no han figurado en el Boletín Oficial de Canarias.

Hernández culpó al Gobierno autónomo del "desconcierto" con el que se ha iniciado esta protesta por la "negligencia e irresponsabilidad" cometida al no dar a conocer los servicios mínimos con el tiempo debido.

Así mismo, explicó que la huelga se advertirá sobre todo en los comedores de los centros escolares, pero de manera desigual en función del personal temporal contratado en cada colegio.

Habrá colegios en los que se podrán servir las comidas y en otros no, afirmó Hernández.

La mayor parte del personal laboral temporal ocupa los grupo cuatro y cinco de la Administración, que son las funciones que desempeñan los ayudantes de cocina, los cocineros, los chófer, subalternos y auxiliares administrativos, indicó.

Por otra parte, el comité de empresa de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno canario se solidarizó con los trabajadores en huelga, aunque consideró que la solución al conflicto que mantienen se puede resolver de otro modo, informó en un comunicado.

En la nota se indica que la sección sindical de UGT anunció la posibilidad de impugnar la promoción interna, que ha sido el "detonante" de la huelga, por haber detectado "errores graves".

Seguimiento insignificante

Por su parte, el director general de la Función Pública del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, consideró este lunes "insignificante" el seguimiento del primer día de la huelga indefinida convocada por Convergencia Sindical Canaria (CSC) entre el personal laboral de la Comunidad Autónoma.

Según los datos recabados por la Administración canaria, a las 10.00 horas el seguimiento había afectado al 1,62% del personal laboral, señaló.

El responsable de la Función Pública defendió la convocatoria de promoción interna para el personal fijo, que precisamente es el motivo que ha llevado a CSC a convocar la huelga, porque entiende que 1.075 trabajadores temporales se quedarán en la calle.

El director general recordó que esta promoción fue acordada con los sindicatos mayoritarios presentes en la Administración el pasado mes de diciembre.

Así mismo, recalcó que también se han acordado medidas para paliar las consecuencias de esta promoción interna en el personal laboral temporal.

Entre ellas, se decidió que las vacantes que se produzcan tras la promoción se cubran por el personal que resulte desplazado, que se cree una bolsa de empleo para que los puestos que surjan vacantes sean ocupados por estos trabajadores que pierdan su empleo, así como que este personal concurra a la oferta pública de empleo con unas condiciones favorables por su antigüedad y servicios prestados.

Santana reconoció que la promoción interna convocada supone una contraposición de derechos, porque el personal laboral, según el convenio colectivo, tiene derecho a optar a mejores plazas por su vinculación con la Administración.

No obstante, recordó que esta promoción interna afecta sólo al personal temporal con contratos más recientes, pues se respetaron los puestos de los trabajadores con determinada antigüedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha