Eloy Cuadra, de la Guardia Civil a intentar liderar Podemos Canarias tras hacer escala en Ciudadanos en Blanco

El cabeza de lista de 'Podemos desde abajo' Eloy Cuadra.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidatura Podemos desde abajo busca dar la sorpresa en las próximas primarias de la formación morada en Canarias. Su candidato oficial, Eloy Cuadra, recién elegido por el 68% de los votos a través de la web de esta plataforma, aboga por “devolver el poder a las bases”. Se trata del único candidato, de los que han dado el paso hasta el momento, que no es diputado del Parlamento de Canarias y que no ocupa cargos orgánicos en el partido, además de no proceder de Gran Canaria, sino de Tenerife. Es guardia civil retirado, estudiante de Filosofía y antes de dar el salto a Podemos encabezó la lista de Ciudadanos en Blanco por la provincia de Las Palmas, donde se pretendía reflejar el descontento de la sociedad con la política.

Cuadra asegura que ha decidio dar el paso a intentar liderar esta formación en Canarias porque se lo ha pedido el propio movimiento Podemos desde abajo, que lleva tiempo gestándose. Desde que nació la formación morada, se inscribió para poder votar en los procesos ya que, en un principio, le convenció y se sintió identificado. Con el tiempo, decidió acudir al círculo de Santa Cruz de Tenerife para participar de forma activa, pero “me encontré con la problemática de que las bases estaban desconectadas de los cargos en las instituciones, no se les escuchaba”. Por ello, subraya que, no es que “de repente tenga ambición política”, sino que “hay que romper con la dinámica que ha imperado hasta ahora”.

A su juicio, la Secretaría General ha funcionado de forma vertical y cree que es una tendencia que debe cambiar. También aboga por un Podemos más participativo y por romper con “los enfrentamientos”. Para Cuadra, la candidatura de Conccepción Monzón es “continuista” y la de Juan Marquez es “Errejonista con el peso de Sí se Puede detrás”.

“Hay que darle la voz al pueblo, esa mayoría de edad que no se la ha querido dar hasta ahora”, afirma. Además, aclara que “Podemos no debe ser un partido político al uso” y que si fuera el líder de la formación en Canarias apostaría por ir en confluencia con Sí se Puede.

Este guardia civil retirado comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de La Laguna (ULL) en 2004, después de escribir una novela relacionada con la inmigración Rashib, un mundo por venir. A raíz de ahí comenzó a trabajar en pro de los derechos humanos, especialmente en la defensa de las personas migrantes y escribió otros dos libros.

El activista asegura que un episiodio marcó su vida en 2011, la historia de una persona sin hogar que estaba agonizando en plena calle en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Durante dos días empezó a organizarse junto a otras personas para que llevaran a este hombre a un centro hospitalario, pero finalmente murió. “Fue tal la indignación que sentimos, que decidimos montar la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar”, explica.

Ese mismo año, marcado por los movimientos de lucha, participó de forma muy activa en el movimiento Malestar.org y en el nacimiento de la coordinación online que daría lugar al 15M, en Democraria Real Ya y en la propia acampada.

Señala que como “la situación de Canarias es tan mala” ha trabajado durante estos últimos años contra los cortes de suministros, temas de faltas de ayudas, problemas faltas de alimentos, problemas sanitarios...

En cuanto a experiencia política, destaca que en 2008 se presentó a las elecciones autonómicas como cabeza de lista por la provincia de Las Palmas de Ciudadanos en Blanco, que si hubiera salido elegido habría dejado el escaño en blanco en señal de protesta. “Esta iniciativa tenía el objetivo de reflejar el descontento, una experiencia que tomé como nueva y original”, sentencia.

Otra de sus participaciones en política fue su candidatura en los comicios locales en Santa Cruz de Tenerife por Alternativa Nacionalista Canaria, aunque iba en última posición y lo hizo como muestra de apoyo.

Ahora, Cuadra defiende su plancha por ser “participativa y porque pretende restar poder a los cargos”. Se enorgullece del perfil social de su plancha e insiste en que se trata de una lista “coherente”. También recuerda que el movimiento Podemos desde abajo surge en coordinación con la plataforma Profundización Democrática, que forma parte de la confluencia valenciana Marea per Aprofundir el Canvi, la cual presentará candidatura en la asamblea autonómica de Valencia.

Etiquetas
stats