eldiario.es

Menú

La Fecam pide ampliar el plan de obras hidráulicas

PARA QUE SEA INCLUIDO EN EL PLAN CANARIAS DEL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS EN LAS ISLAS

- PUBLICIDAD -

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) solicitó este lunes al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que el Plan Canarias incluya la ampliación del plan de obras de infraestructuras hidráulicas firmado en diciembre de 2008.

Esta fue, según dijo al término de la reunión celebrada con Chaves el presidente de la FECAM, Lázaro Brito, la única reivindicación que los ayuntamientos canarios realizaron este lunes en referencia al Plan Canarias que el Consejo de Ministros aprobará el 9 de octubre en la capital grancanaria.

Brito explicó que las infraestructuras hidráulicas son una de las carencias que más afectan a los municipios del archipiélago, de ahí que precisen que el Plan Canaria incluya la ampliación del plan de inversiones aprobado en diciembre de 2008.

Segunda fase del Plan E de los ayuntamientos

La FECAM también abordó este lunes con Chaves la segunda fase del llamado Plan E que se pondrá en marcha en la segunda quincena de octubre por 5.000 millones de euros, de los cuales, un 15 por ciento se podrá destinar a gastos corrientes de los ayuntamientos relacionados con educación y servicios sociales, algo que satisface a las corporaciones locales del archipiélago, dijo.

De igual forma, la FECAM aplaude que ese 15 por ciento se pueda destinar a la finalización de determinadas obras iniciadas durante la primera fase del Plan E.

El presidente de la FECAM reiteró su rechazo a la posibilidad de que los cabildos canarios se beneficien del llamado PLAN E, algo que, según dijo, tampoco prevé el Gobierno español, ya que, según le informó hoy el ministro de Política Territorial, el dinero correspondiente a la segunda fase "se repartirá de la misma forma en la segunda convocatoria también".

Lázaro Brito se felicitó porque el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 haya tenido en cuenta "una reivindicación de la FECAM", como es la consignación, con 70 millones de euros, de un plan de empleo especial para Canarias, dadas la alta incidencia que el paro tiene en el archipiélago.

Brito consideró que esta partida, junto con la recaudación que obtenga el Gobierno canario por la subida del impuesto al tabaco rubio, que también se destinará a este plan especial de empleo, "va a repercutir de forma positiva en muchas familias canarias".

Respecto a la deuda contraída por los ayuntamientos canarios con el Gobierno de Canarias, que, según dijo, asciende a 1.500 millones de euros como consecuencia de la liquidación del fondo nacional correspondiente a 2008, y la petición de la FECAM para que se conceda una moratoria de un año para su pago y un plazo de cuatro para su devolución, Lázaro Brito afirmó que ésta es una cuestión a "negociar" con la comunidad autónoma.

"El Gobierno de Zapatero planteaba un año de moratoria y cuatro años de devolución, vamos a intentar negociar con el Gobierno de Canarias también una moratoria y un plazo para la devolución de esos ingresos como el que tenemos que devolver como consecuencia de la disminución de los recursos del REF para Canarias y de lo que es en sí el bloque canario de financiación municipal", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha