eldiario.es

Menú

Clavijo defiende la Ley del Suelo que impulsa frente al modelo actual, "que favorece al poderoso y la corrupción"

El presidente del Gobierno de Canarias sostiene que el proyecto que se tramita en el Parlamento regional "es transparente y democratiza el urbanismo"

Clavijo considera que los verdaderos beneficiarios de la actual legislación son los poderosos, "que pueden contratar abogados y economistas para solventar las dificultades"

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que la actual legislación sobre el suelo "favorece al poderoso y la corrupción", mientras que la que se tramita en el Parlamento de Canarias es "transparente y democratiza el urbanismo".

Durante su intervención en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que hizo un balance de los casi dos años de legislatura, Fernando Clavijo ha asegurado que los verdaderos beneficiarios de la actual legislación sobre el suelo son los poderosos, "que pueden contratar abogados y economistas para solventar las dificultades".

Al ser preguntado por unas declaraciones de la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, respecto a que con la ley que está previsto aprobar se beneficiarán los poderosos, el presidente canario replicó que cuando se hacen afirmaciones de ese calado hay que tener datos para mantenerlas.

E insistió en que el actual sistema es poco transparente y quienes "tienen dinero se salen con la suya", por lo que afirmó que se trata de una normativa más favorable a la corrupción, mientras que la próxima ley hace más transparente el urbanismo y lo democratiza.

Durante sus explicaciones recordó que en el Parlamento canario se ha dado el visto bueno a los cambios en la Ley del Suelo, si bien el presidente teme que el texto definitivo se apruebe "sólo" con 33 votos, de los grupos Nacionalista Canario, Popular y Mixto (Agrupación Socialista Gomera).

Fernando Clavijo también respondió a preguntas relacionadas con las inversiones que se harán tanto en carreteras como en aeropuertos de Tenerife y, tras destacar que hay recursos, indicó que todas las administraciones trabajan de la mano para llevarlas a cabo.

En cuanto al balance de legislatura ha señalado que cuando tomó posesión del cargo, el 9 de julio de 2015, había problemas, como que estaban rotas las relaciones con el Gobierno central y Canarias era la comunidad peor financiada.

Las relaciones con el Ejecutivo central "se han normalizado" y además "se solucionaron los problemas que había para aprobar los aspectos fiscales del REF y se ha logrado no tener que compensar por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)", ha dicho.

Ha recordado que el dinero del IGTE, en torno a 190 millones de euros al año, se destina al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) junto a dinero de cabildos y ayuntamientos, para destinarlo a invertir en conocimiento, empleo e infraestructuras.

Fernando Clavijo ha dicho que el Fdcan le "costó" el pacto de gobierno con el PSOE, y también ha destacado que durante el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo regional se ha acordado "anclar" el REF en la Constitución, de forma que se tendrán en cuenta cuestiones como la ultraperificidad y la doble insularidad.

El presidente aludió a la deuda de en torno a los 700 millones de euros en concepto de financiación autonómica y que con el acuerdo de sacar el REF de la misma se conseguirá que en 2019 no habrá esa deuda.

Fernando Clavijo también ha destacado que Canarias será la comunidad autónoma con el menor déficit.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha