eldiario.es

Menú

Fomento prevé establecer en otoño las cuatro rutas canarias de servicio público licitadas

MADRID

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha anunciado este miércoles que tras haber sido publicitada el pasado 23 de mayo la licitación del contrato de servicio público para cuatro rutas interinsulares en el archipiélago canario, éstas podrían estar establecidas en otoño.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha anunciado este miércoles que tras haber sido publicitada el pasado 23 de mayo la licitación del contrato de servicio público para cuatro rutas interinsulares en el archipiélago canario, éstas podrían estar establecidas en otoño.

"Se estima que para el próximo otoño esas licitaciones estén satisfechas y puedan ser establecidas esas conectividades", ha indicado dicha responsable del Ministerio de Fomento en respuesta a la pregunta planteada durante la Comisión de Fomento del Congreso por la diputada del PP por Las Palmas Matilde Asian.

Las cuatro rutas son: La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur. Librero ha recordado que el motivo de su licitación es que las condiciones de conectividad que proporcionaba el mercado no eran suficientes, a pesar de que dichas rutas estaban declaradas desde 1998 Obligación de Servicio Público (OSP).

"El garantizar la adecuada movilidad a todos los ciudadanos españoles es una prioridad para el Ministerio de Fomento y, como parte de ella, también lo es el garantizar la conectividad entre las islas del archipiélago canario", ha declarado Librero, quien ha destacado que las OSP constituyen para Canarias "un instrumento que garantiza los derechos de sus residentes y un agente fundamental para su desarrollo económico, especialmente en su relación con el turismo".

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL TRANSPORTE AÉREO A TRAVÉS DE AENA

Por otra parte, Librero ha tenido la oportunidad de recordar las "medidas extraordinarias" que se van a incorporar a los presupuestos generales tras ser aprobadas como enmiendas en el Senado, a propuesta del PP.

Dichas medidas están dirigidas a fomentar el transporte aéreo a través de AENA tanto en Canarias como en Baleares. En el caso de Canarias, se trata de una subvención del 50 por ciento del importe de la prestación de la tarifa de aterrizaje y de pasajero en días denominados "valle", en todos los vuelos, salvo los interinsulares.

Así, en Fuerteventura se van a potenciar el martes y el viernes; en Lanzarote, el miércoles; en La Palma, todos; en Gran Canaria, el martes; en Tenerife Norte, el sábado y en Tenerife Sur, el jueves.

En lo que respecta a Baleares, se pretende fomentar el aumento de tráfico en la temporada baja, es decir, en invierno, para contribuir a desestacionalizarlo. Así, se establece una reducción en un 10 por ciento de la cuantía de las prestaciones de aterrizaje, pasajero, pasajero de movilidad reducida y seguridad, entre noviembre y marzo.

"Se trata de medidas extraordinarias para estos territorios singulares donde el transporte aéreo resulta indispensable para su desarrollo y que deberá soportar AENA, que con esta medida reducirá anualmente sus ingresos en unos 4,4 millones de euros, 1,8 para Canarias y 2,6 para Baleares", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha