eldiario.es

Menú

Gabilondo apuesta por la educación como la mejor política social y económica para erradicar la pobreza en el mundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado este lunes por la educación como la mejor política social y económica para erradicar la pobreza en el mundo, según manifestó este lunes en el marco del III Encuentro Internacional de Universidades con África, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo jueves.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado este lunes por la educación como la mejor política social y económica para erradicar la pobreza en el mundo, según manifestó este lunes en el marco del III Encuentro Internacional de Universidades con África, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo jueves.

"Estamos en tiempos muy difíciles. Unos dicen que son difíciles sólo para el Gobierno, pero no estoy de acuerdo. Son tiempos apasionantes, de crisis no sólo económica, sino también de valores, de convicciones, de modelos y crisis que afectan a todo un concepto de la sociedad", dijo.

En este sentido, puso en valor el III Encuentro Internacional de Universidades con África, ya que opinó que es especialmente singular que se reúnan los universitarios para pensar qué tiene que ver la situación actual con las universidades. "Me parece --añadió-- que tiene que ver mucho con nosotros".

Gabilondo apuntó que ahora hay que hablar más de educación que nunca, ya que la universidad ejerce un papel vital en la propulsión social, así como en la cohesión de la sociedad.

Asimismo, entendió que la educación tiene "mucha importancia" como factor económico. "Hay que poner la educación como factor de la economía, que es una ciencia social y humana. No es una tecnocracia y hay que reconocer, en el corazón mismo de la economía, a la educación", matizó.

El ministro también hizo especial hincapié en el rol de las universidades para el desarrollo local y económico, para la productividad y el bienestar, apuntando que no hay que tenerle miedo a la riqueza, sino a la pobreza.

"NOS IMPORTA ÁFRICA"

Por su parte, explicó a España le importan las universidades africanas, al igual que las españolas. "Pero --añadió-- nos importa también África, los ciudadanos y ciudadanas africanas y españolas".

Aquí, expuso que se ha identificado a la miseria y la ignorancia como los problemas del mundo, enumerando al hambre, el dolor y el sufrimiento de los seres humanos como algunas de sus consecuencias, así como el desconocimiento y la falta de recursos para afrontar la situación.

"Éste es el problema del mundo, un problema que se aborda con cultura, educación investigación y ciencia. Por eso, nadie por sí solo va a poder abordar el reto en el que estamos, ningún país podrá hacerlo sólo, tenemos que obrar conjuntamente", señaló.

"LA COOPERACIÓN ES DETERMINANTE"

De esta manera, el ministro manifestó que para España, la cooperación internacional es "determinante", y no como gesto de generosidad, sino porque se tiene un concepto de que los retos del futuro son globales, entendiendo que la cooperación no es una política más.

Gabilondo consideró esta cooperación como una prioridad. "En materia de cooperación, África es una prioridad para nosotros", miento mientras apuntó que el objetivo del Plan África es contribuir a la lucha contra la pobreza.

"Y este es --continuó-- un objetivo universitario, ya que la educación es la mejor política social, económica y, por tanto, la educación es nuestra mejor posibilidad para el desarrollo personal, para la transformación del mundo y para erradicar la pobreza".

Finalmente, opinó que la educación debería situarse en el corazón de las políticas europeas. "No habrá igualdad en el mundo mientras no haya igualdad de acceso al conocimiento porque el conocimiento no es un patrimonio de ningún grupo de ningún país. El conocimiento es de la sociedad, lo que nos lleva a cooperar en retos globales de la educación superior y la cooperación internacional", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha