El Gobierno regional quiere fomentar el Tribunal Laboral Canario, que ha tramitado 2.629 conflictos desde su creación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha señalado su intención de fomentar la actividad del Tribunal Laboral Canario, un instrumento que desde su puesta en marcha en 1997 ha tramitado un total de 2.629 expedientes para colaborar en la resolución de conflictos de trabajo.

En esta línea, ha afirmado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando para potenciar la acción del Tribunal Laboral en el proceso de solución extrajudicial de los conflictos colectivos “a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje”, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

En referencia a las actividades llevadas a cabo por el Tribunal desde su fundación hasta el pasado 31 de diciembre de 2011, Gutiérrez ha concretado que en Santa Cruz de Tenerife se han tratado 1.319 conflictos, de los que se han resuelto con avenencia 241 (18%) y sin avenencia 626 (47%).

Asimismo, el número de conflictos terminados por “otros motivos”, como la no comparecencia de las partes, los desistimientos y allanamientos, entre otros, representaron el 33 por ciento de los casos. Además, se han desarrollado nueve mediaciones y tres arbitrajes.

Por su parte, en la provincia de Las Palmas se han abordado 1.310 asuntos, entre los que se encuentran los que han concluido con avenencia, 267, y sin acuerdo, que representan un total de 765, lo que se traduce en el 58 por ciento de los casos.

La directora general de Trabajo ha añadido que el número de conflictos resueltos por “otros motivos” fue de 255, a los que se suman 30 casos resueltos por mediación y ocho arbitrajes.

Finalmente, Gutiérrez ha reincidido en la necesidad de que existan instrumentos de encuentro entre empresarios y empleados para evitar la conflictividad judicial y ha defendido la potenciación del arbitraje, “ya que éste es de obligado cumplimiento”.

Etiquetas
stats