eldiario.es

Menú

El Gobierno canario niega deber 150 millones a promotores de vivienda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Alega que el Plan de Vivienda de las islas "mejoró" el acceso a la vivienda a cerca de 35.000 familias en 2009

- PUBLICIDAD -

Alega que el Plan de Vivienda de las islas "mejoró" el acceso a la vivienda a cerca de 35.000 familias en 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha desmentido "rotundamente" este miércoles que el Gobierno regional deba 150 millones de euros a los promotores de vivienda, al tiempo que asegura que estas declaraciones "crean una alarma innecesaria a empresas y trabajadores".

Rechaza así las palabras de la portavoz de Vivienda del PSC-PSOE en el Parlamento canario, Eulalia Guerra, quien, en rueda de prensa en la capital grancanaria, manifestó que el Ejecutivo autonómico adeuda 149 millones a constructoras y promotoras de vivienda pública que operan en el archipiélago, por facturas impagadas desde 2006 a 2009.

Guerra sostuvo que el Gobierno canario tiene "pendiente de pago en 2009 más de 41 millones de euros", "que están reconocidos y no se han pagado".

Sin embargo, Jerónimo Fregel desconoce "de dónde ha sacado los datos" la diputada socialista y resaltó que "desde luego estas manifestaciones crean una alarma innecesaria tanto a las empresas promotoras en materia de vivienda como en los trabajadores del sector, máxime cuando precisamente las medidas de reactivación económica impulsadas desde el Gobierno han mantenido muchos puestos de trabajo".

"ESTÁN FUERA DE LUGAR"

Fregel desmiente "rotundamente" en un comunicado que el Gobierno deba 150 millones de euros en materia de vivienda. "Francamente no alcanzo a saber cuál es el motivo de estas declaraciones que están fuera de lugar", apostilló.

Igualmente, insistió en su desconocimiento de la procedencia de los datos facilitados por la diputada socialista por Gran Canaria. Precisó incluso que "las mismas agrupaciones de promotores que ella denuncia son las que han alabado y defendido las bondades del Plan de Vivienda de Canarias como motor de la economía y han denunciado la eliminación de las ayudas a la compra de vivienda por parte del extinto Ministerio de Vivienda, eliminado en la nueva reestructuración del Gobierno de Zapatero".

"El Plan de Vivienda de Canarias --continuó-- es una potente herramienta que nos está permitiendo dinamizar la economía canaria movilizando cantidades económicas y creando puestos de trabajo, al mismo tiempo que ofrece una respuesta social a la demanda de vivienda de la ciudadanía".

El Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 propone mejorar el acceso a la vivienda a 135.000 familias canarias, un 50 por ciento más que en el Plan anterior en el que el objetivo marcado fue llegar a 89.000 familias.

'MOVER' 2.800 MILLONES

El desarrollo del total de actuaciones previstas en el nuevo Plan de Vivienda supondrá la movilización de alrededor de 2.800 millones de euros en el archipiélago, cuantía procedente de la inversión privada, fundamentalmente préstamos hipotecarios y 838 de las administraciones públicas.

La previsión del nuevo plan es realizar en estos cuatro años 46.405 actuaciones en materia de rehabilitación y reposición, un 95 por ciento más que en el plan anterior, con el fin de conservar y mejorar los edificios y viviendas; 32.605 actuaciones en materia de alquiler, un 17 por ciento más que en el plan anterior y 29.305 actuaciones en materia de vivienda joven, un 86 por ciento más.

Dentro del total de las actuaciones contempladas en el Plan, más del 72 por ciento están financiadas íntegramente por el Gobierno de Canarias, no existe ninguna Comunidad autónoma con ésta proporción.

Además, más del 70 por ciento de los recursos económicos del Plan van destinadas a ayudar a las familias con menos recursos, las que no alcanzan los 18.000 euros de ingresos anuales".

El nuevo plan considera colectivos preferentes a las familias con menores recursos, jóvenes, mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o con dependientes a su cargo, monoparentales, personas con discapacidad y personas legalmente separadas o divorciadas y se tendrá como objetivo que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda protegida no supere la tercera parte de sus ingresos.

EJECUCIÓN DEL 108,48 por ciento DEL PLAN

Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado en las islas a través del Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total 34.647 familias canarias, indica el Ejecutivo.

Como ha manifestado el director del Instituto Canario de Vivienda, Jerónimo Fregel, la ejecución del Plan de Vivienda durante el año pasado "superó con creces las expectativas con una ejecución del 108,48 por ciento", lo que nos permitió llegar a 34.647 familias canarias a través de las diferentes actuaciones en materia de alquiler, rehabilitación, obra nueva, y fomento de la vivienda joven".

En cuanto a las tres líneas principales del Plan de Vivienda, en 2009 se atendieron a 11.750 familias en materia de rehabilitación y reposición de viviendas, 9.464 familias a quienes se le facilitó el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y 6.596 jóvenes recibieron alguna de las ayudas contempladas en el programa de vivienda joven.

"En 2009 --prosigió Fregel--, año en el que se evidenció una recesión importante en el sector de la construcción de viviendas en el mercado libre, las calificaciones de viviendas protegidas se incrementaron, algo que nos demuestra la confianza de los promotores en las propuestas del Gobierno para mantener el sector".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha