eldiario.es

Menú

El Gobierno prepara el decreto de ayudas para los damnificados en El Hierro

RECLAMA AL ESTADO NUEVAS SUBVENCIONES

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes las líneas generales de un decreto de ayudas a las personas e infraestructuras dañadas por las lluvias en El Hierro, y reclamó al Estado que incorpore nuevas subvenciones porque a su juicio, el Real Decreto Ley aprobado para este fin "no lo ha hecho".

El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, dijo en rueda de prensa que con el decreto que supervisó este lunes el Ejecutivo autonómico, y que previsiblemente aprobará en su próxima reunión, se trata de actuar "con celeridad" en este ámbito pero también de forma ajustada a los desperfectos producidos, lo que en su opinión no ha hecho el Estado.

El Ejecutivo regional centrará sus ayudas en cinco ejes y el primero de ellos tiene como objetivo sufragar los daños registrados en las familias con carácter urgente, por lo que se remitirán 120.000 euros al Cabildo de El Hierro, para que esta cantidad sea distribuida por los servicios sociales de la corporación insular.

Otra línea es la referente a reponer las viviendas, los enseres y los vehículos daños y en este último apartado Miguel Becerra advirtió de que el Gobierno central no ha previsto nada, a pesar de que algunos automóviles han sido declarados como siniestro total.

También exige el Ejecutivo canario al central que prevea la posibilidad de reponer las viviendas sepultadas, y que no deberían ser construidas de nuevo en el mismo emplazamiento.

Asimismo y en relación con las infraestructuras, el Gobierno canario está dispuesto a aportar el 45% del coste de la reparación, y que el Estado asuma el 50% y el Cabildo y los ayuntamientos herreños el 5% restante.

Para ello se podría crear una comisión integrada por las diferentes administraciones y que se encargaría de evaluar los desperfectos, añadió Becerra.

También criticó el portavoz del Ejecutivo canario al central por no prever ayudas para los daños sufridos por la agricultura y la ganadería, pese a que las lluvias "arrasaron" pequeñas cabañas de ganado, de entre 20 y 30 cabezas de cabras, fundamentalmente, por lo que reclamó que el Estado considere una ayuda específica en este ámbito.

Esta ayuda también debería ser extensiva a cultivos como la piña, que carecen de seguro pero cuya pérdida de producción debe ser compensada.

Otra demanda del Gobierno regional al central es la referente a que se incluya en este concepto el encauzamiento de los barrancos, lo que no se prevé en el Real Decreto Ley y que Canarias considera "fundamental", por lo que estaría dispuesto su Ejecutivo a afrontar los costes pertinentes con el mismo criterio de reparto que con las infraestructuras afectadas.

Además el Ejecutivo canario prevé la firma de un convenio con el Estado para reparar los daños causados por las lluvias en el lagartario, una de las instalaciones más afectadas por la borrasca del 27 de enero, que causó la pérdida de numerosos ejemplares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha