eldiario.es

Menú

Dimite el secretario de Coalición Canaria en Fuerteventura

José Juan Herrera pone su cargo a disposición de la dirección regional: “Considero que puedo ser parte del problema de la situación interna"

- PUBLICIDAD -
José Juan Herrera Velázquez.

José Juan Herrera Velázquez.

El secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura, José Juan Herrera, ha puesto su cargo a disposición de la dirección del partido nacionalista. “Considero que puedo ser parte del problema de la situación interna que vive Coalición Canaria en Fuerteventura y, por esa razón, he decidido hacerme a un lado para facilitar el debate”, ha manifestado Herrera,

Según informa CC en un comunicado, José Juan Herrera ya se había planteado esta posibilidad en ocasiones anteriores, aunque ha dedicido dar el paso ahora para no participar en los debates precongresuales que se vayan a dar antes del Congreso Nacional e Insulares del partido.

Herrera recuerda que el mandato que ostentaba hasta la fecha salió del Congreso celebrado en julio de 2012, “y el tiempo ya estaba superado con creces”, advierte.

Otra de las razones que le han llevado a tomar esta decisión es que “ha llegado el momento oportuno para presentar la renuncia al cargo tras dos elecciones generales seguidas celebradas en 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016”.

Coalición Canaria en Fuerteventura ha vivido numerosos episodios de tensión interna en los últimos tiempos. En los comicios autonómicos y locales de 2015, las imposiciones de Herrera Velázquez a la hora de confeccionar las listas llegaron a precipitar las renuncias de  Marcial Morales y Mario Cabrera como candidatos al Cabildo y al Parlamento regional por la isla, aunque la dirección regional del partido pudo finalmente reconducir la situación.

Herrera ha querido dejar claro que la causa de esta decisión “no se encuentra en los malos resultados electorales cosechados por CC en Fuerteventura en los dos últimos procesos. Ha llegado el momento de que se proceda desde la dirección del partido a articular los mecanismos en el ámbito insular que faciliten un debate precongresual sosegado, reflexivo y que ahonde con toda naturalidad en las diferencias que se dan en el seno del partido, no solo en el ámbito Insular, sino de este con la estructura Nacional, lo que contribuirá sin duda a mantener el liderazgo de CC en Fuerteventura”, concluye.

Aunque Herrera desvincula su renuncia de los resultados de las elecciones de este domingo, otras fuentes del partido en la isla consultadas por Efe sostienen que las "fricciones" internas que el secretario insular estaba provocando en la organización se estaban traduciendo en un descenso de votos a los nacionalistas.

De hecho, el candidato de CC al Senado por Fuerteventura, Agustín Trujillo, obtuvo 3.220 votos, muy lejos de los 10.760 que recibió Claudio Gutiérrez, del PP, que ha revalidado su condición de representante de la isla en la Cámara Alta.

La dimisión de Herrera ha sido aceptada por la Comisión Permanente de CC, que se ha comprometido a buscar una solución que, según las fuentes consultadas por Efe, pasa por el nombramiento de una gestora de transición hasta la celebración de un congreso previsto para finales de este año o principios de 2017.

Por su parte, el expresidente del Cabildo y diputado autonómico Mario Cabrera ha indicado a Efe que la situación interna de CC de los últimos tiempos "ha llevado al partido a la fricción, apatía y no participación como jamás se había vivido antes".

"Ha habido militantes tanto históricos como de base se han apartado porque nadie los quería escuchar", ha añadido.

Cabrera ha valorado el paso dado por Herrera, porque cree que "da pie a que se empiecen a activar los consejos políticos municipales y propicia las asambleas insulares en las que debatir temas de la isla y también los de la propia organización".

A su juicio, se abre ahora una nueva etapa para CC en la isla que "puede ayudar a la unificación del nacionalismo"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha