eldiario.es

Menú

El nombre de la calle Juan Rejón y el uso del terreno junto al Castillo de La Luz, a votación en LPGC

La votación está abierta a toda la ciudadanía residente en la capital grancanaria y se realizará el martes 17 de noviembre, en horario de tarde, en el Centro Cultural Pepe Dámaso

- PUBLICIDAD -
El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, comunicó esta iniciativa a los vecinos.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, comunicó esta iniciativa a los vecinos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado para el próximo martes 17 de noviembre una consulta popular para que la ciudadanía decida directamente con sus votos si se cambia el nombre de la calle Juan Rejón, en La Isleta, por el de La Carretera. Según señala el Consistorio en uin comunicado, e ste proceso consultivo está abierto a todos los residentes en el municipio mayores de 18 años.

La votación se realizará el próximo martes en siete urnas ubicadas en el Centro Cultural Pepe Dámaso de La Isleta - calle Benecharo, 51 - en horario de 16.30 a 22.00.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, comunicó esta iniciativa a los vecinos convocados anoche a una asamblea informativa celebrada en el mismo centro cultural en el que se realizará la votación. Además de de informar a los vecinos del proceso consultivo, la asamblea del martes por la noche sirvió también para debatir la decisión de cambiar o no el nombre de la calle. “Independientemente de cuál sea el resultado de la consulta, creo que lo verdaderamente importante y lo que hay que destacar es el ejemplo de ejercicio democrático que esta dando este nuevo grupo de gobierno con esta consulta popular”, afirmó Millares.

Para nosotros es una obligación atender este tipo de demandas, creo que esta primera votación popular, la primera de este tipo que se celebra no solo en la ciudad sino en el archipiélago, establece un precedente que nos puede llevar a realizar otro tipo de consultas de temas de mayor calado en un futuro”, añadió el concejal de Participación, “estamos, por tanto, comenzando a facilitar una verdadera participación ciudadana para que los vecinos y vecinas resuelvan, junto al Gobierno municipal, los problemas que nos afectan a todos en el día a día”.

La votación del próximo 17 de noviembre surge de una propuesta del Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria, que reclamó en la última Junta de Distrito el cambio del nombre de la calle Juan Rejón por el de La Carretera, que es la antigua denominación que tuvo la vía hasta la década de los años 40 del siglo pasado, momento en el que se modificó por el actual. Además, la consulta popular servirá también para que la ciudadanía decida el uso que tendrá el solar anexo al Castillo de La Luz en el que se encontraba la réplica de la Carabela de Colón. Las tres opciones para este solar por las que se puede votar, acordadas en una Asamblea Isletera celebrada recientemente, son: un huerto urbano, una ampliación del parque o crear un anfiteatro.

El Ayuntamiento dispondrá siete mesas con urnas en las que se depositarán las papeletas, mediante voto secreto, de las dos consultas realizadas, distinguiéndose cada consulta con un color. El despliegue que atenderá y garantizará la correcta celebración del proceso participativo constará de dos personas en la coordinación, dos empleados municipales por cada mesa, un voluntario por mesa, y dos personas que estarán en la puerta orientando y comprobando los DNI de los votantes.

El Área de Participación Ciudadana, junto a la Concejalía de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, está utilizando las redes sociales para difundir este proceso de votación popular que se celebrará la próxima semana. Además, se han elaborado octavillas informativas y carteles, y se está realizando un buzoneo en la misma calle Juan Rejón para evitar en la medida de lo posible que ningún vecino se quede sin información antes de la votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha