eldiario.es

Menú

López Aguilar cesará como ministro de Justicia a mitad de febrero

UNA VEZ PRESENTE LA LEY DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que dejará su cartera para dedicarse a la candidatura a Canarias tras presentar en Consejo de Ministros la futura Ley de Adopciones, lo que es "muy probable" que pueda ser el próximo viernes o el siguiente.

López Aguilar agregó que ello dependerá del trabajo que conlleva la preparación de los Consejos de Ministros y, tras presentar este texto legislativo, dará por completada su agenda como ministro de Justicia.

"Y a partir de ahí pasaremos a trabajar seriamente en la preparación de esa victoria que merecen los canarios", añadió durante su visita la pabellón isleño en Fitur 2007.

El ministro detalló que en las últimas semanas ha presentado medidas "muy importantes" al Consejo, como el Reglamento Notarial y un real decreto ley de ayudas a El Hierro, lo que demuestra la "inmediata" respuesta del Ejecutivo estatal ante los desperfectos de la última tormenta.

Además, presentará la Ley de Adopción Internacional como "actualización a la solidaridad de los españoles como pueblo que practican este mensaje de afecto y protección a niños que lo necesitan en todo el mundo", dijo.

Respeto hacia Adán Martín

Sobre la renuncia a la reelección como candidato nacionalista del presidente canario, Adán Martín, manifestó que respeta a todas las personas que desempeñan responsabilidades políticas aunque sea bajo otras siglas.

"El presidente siempre ha tenido mi respeto, nadie me ha escuchado nunca una descalificación y con ello quiero imprimir también una marca de estilo que eleve la estatura de la política canaria", afirmó en referencia a la "la política de vuelo muy bajo que ha caracterizado el quehacer publico de Canarias".

Como ejemplo citó los "insultos" de los dirigentes del PP en el Archipiélago para "eludir sus propias responsabilidades, y rayan el ridículo cuando intentan desviar la atención" de los hechos presuntamente delictivos que investigan la policía, fiscales y jueces.

Los expertos antiterroristas internacionales con los que se encontraba cuando el PP pidió su dimisión por la detención del alcalde de Mogán, Francisco González, estallaron en una "carcajada" porque se trataba de una solicitud "esperpéntica", aseguró.

Crimen de Fago

En este sentido, el ministro se refirió a la detención del candidato socialista en las últimas elecciones del municipio Fago, Santiago Mainar, por su presunta relación con la muerte del alcalde, Miguel Grima.

"Ha sido detenido por la Guardia Civil en el esclarecimiento de un delito y así trabajan, así funcionan las instituciones del Estado de Derecho" y, además de merecer "confianza", es "exigible transmitir ese mensaje".

La Policía investiga los hechos, la Fiscalía los califica y la Justicia "la que con independencia enjuicia", por lo que pidió respetar "las instituciones cuando funcionan".

Y "quien pretenda enlodar o enfangar la percepción de la realidad para eludir sus responsabilidades hace un muy flaco servicio a la responsabilidad política exigible a los que tienen que dar cuentas a los demás", dijo López Aguilar.

Su decisión de renunciar al Ministerio, añadió, ha sido "libre y voluntariamente asumida" y lo hace con la "confianza y el afecto pleno" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para concentrarse en la tarea de "ganar el 27 de mayo para corresponder a la esperanza de cambio que tienen los ciudadanos canarios".

El ministro, aficionado a las artes plásticas, recorrió el pabellón canario y se sentó frente al caricaturista que ha realizado durante estos días perfiles a los visitantes, y se dibujaron mutuamente para después intercambiarse sus retratos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha