eldiario.es

Menú

Mogán nombra nuevos hijos predilectos y adoptivos

POR SU IMPLICACIÓN CON EL MUNICIPIO

El Municipio de Mogán nombró este lunes hijos predilectos a los deportistas David Silva y Tara Pacheco e hijo adoptivo al ex presidente del Cabildo Carmelo Artiles a título póstumo.

- PUBLICIDAD -

Este lunes los deportistas Tara Pacheco y David Jiménez Silva han sido nombrados Hijos Predilectos de Mogán en un acto institucional en el que además se ha nombrado Hijo Adoptivo de Mogán con carácter póstumo a Carmelo Artiles, Presidente del Cabildo de Gran Canaria durante ocho años. El acto ha estado presidido por el alcalde del municipio, Francisco González. Familiares, amigos de los homenajeados, colectivos vecinales y deportivos así como otras autoridades han estado presentes en el nombramiento que tuvo lugar en las Casas Consistoriales de Mogán casco.

El alcalde de Mogán ha reconocido labor profesional de estas tres figuras que han obtenido grandes triunfos y méritos en sus respectivas áreas profesionales. El primer edil agradeció en nombre de todos los vecinos del municipio la gran labor que han realizado Pacheco, Silva y Artiles al llevar el nombre de Mogán por todo el mundo, favoreciendo la imagen en el exterior y hacer de Mogán un referente en materias como el deporte.

Tara Pacheco demostró desde muy joven su gran talento para la navegación. Se inició en el deporte en la Escuela de Vela de Puerto Rico, en cuyas aguas se curtió para alcanzar la fortaleza y el espíritu de superación de los que hoy hace gala en las grandes competiciones internacionales.

Acumula innumerables reconocimientos a lo largo de su corta pero intensa trayectoria deportiva, destacando los títulos de campeona de España, campeona de Europa y campeona del Mundo de la clase 470.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, alcanzando el décimo puesto en las regatas de la bahía de Weymouth. Actualmente se prepara en la nueva clase Nacra 17 para participar dentro de tres años en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

David Jiménez Siva vivió en Arguineguín hasta que a los 14 años fue llamado por las categorías inferiores del Valencia Club de Fútbol. Antes de debutar en el primer equipo valencianista, se curtió jugando cedido en clubes de segunda y primera división, como el Éibar o el Celta. En la temporada 2006/2007 da el primer gran salto de su carrera, al ganarse la titularidad en el Valencia y darse a conocer en toda Europa por su gran juego y sus grandes goles en la Liga española y en la Liga de Campeones.

El 16 de noviembre de 2006 es convocado por Luis Aragonés y debuta con la selección española, con la que ha sido dos veces campeón de Europa y campeón del mundo. Es el jugador canario que más veces ha vestido la camiseta de "la roja". Desde el año 2010 juega el Manchester City, club con el que se proclamó campeón de la Premier League inglesa en la temporada 2011/2012.

Con el esfuerzo, la humildad y la elegancia futbolística que le caracterizan, se ha convertido en el mayor embajador de Mogán y en ejemplo mundial de los auténticos valores del deporte. Nacido en los altos de Santa María de Guía en 1945, Carmelo Artiles Bolaños llegó a muy temprana edad al Barranco de Arguineguín. Hijo de una familia de origen humilde dedicada a la aparcería, sus dotes para el estudio le llevaron a licenciarse en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad de Granada y en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, donde además consiguió el título de Doctor en Derecho.

Destacó como profesor universitario, como abogado laboralista en la Unión General de Trabajadores y como activo militante del Partido Socialista Obrero Español. Fue presidente del Cabildo de Gran Canaria durante ocho años, entre 1983 y 1991, en donde destacó por su decisivo impulso a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por su apoyo a la cultura y por su intensa actividad en favor de la reforestación y recuperación de los espacios naturales de la isla.

Durante más de 20 años formó parte de las Cortes Generales, desempeñando el cargo de diputado por la provincia de Las Palmas y senador por la isla de Gran Canaria, hasta que en el año 2000 decidió abandonar su escaño y la política activa

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha