eldiario.es

Menú

El PP apoyará "reforzar el fuero canario", pero "sin disparates"

PLENO DEL PARLAMENTO

González Ortiz, Padrón (PSC) y Ruano (CC) piden un REF blindado frente a los vaivenes presupuestarios y de financiación.

- PUBLICIDAD -

La sesión plenaria del Parlamento regional ha tenido una estrella invitada no prevista en el orden del día: la necesidad de blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para que las especiales características de las Islas no estén sometidas al capricho político del Gobierno de turno en el Estado.

Un debate esencial para las Islas, sobre todo tras las dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) dejando en papel mojado el REF, que se enmarca dentro de la modificación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Carta magna que, hasta hoy, el PP era reacio a debatir.

Sin embargo, el conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho, aunque con matices, ha abierto la puerta al afirmar que "apoyaremos cualquier mecanismo que sirva para reforzar el fuero canario".

Esta cuestión, fundamental para impedir que el Estado invierta en las Islas menos que la media del conjunto de las comunidades autónomas, no formaba parte del guión, pero se ha colado por dos veces en la sesión matutina.

La primera vez, la 'maestra de ceremonias' fue la presidenta del Grupo Socialista y del PSC, Dolores Padrón, la que sacó a colación el asunto durante su pregunta al presidente Paulino Rivero sobre la Conferencia de Presidentes para abordar un cambio en el sistema de financiación.

"No estará de más que, previendo lo que pueda suceder, y teniendo en cuenta que el presidente Rajoy no tiene prisa en convocar la Conferencia, apliquemos en la reforma del Estatuto de Autonomía un blindaje del REF para que, con independencia del sistema de financiación, el Estado atienda a las necesidades reales de Canarias en los Presupuestos", ha asegurado Padrón.

Garantía frente al capricho político

Una garantía que "esté por encima de las decisiones políticas del presidente de Gobierno de turno", insistió Padrón.

La misma idea que, con posterioridad, puso sobre la mesa el presidente del Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC), José Miguel Ruano, cuando pidió al PP que "se sume a quienes queremos blindar el REF".

Un ofrecimiento que se enmarcó en el debate suscitado por el conservador Pérez-Camacho sobre "la política de recursos fallidos" llevada a cabo por el Ejecutivo regional ante el TC y el Tribunal Supremo (TS) y con la que, a su juicio, el Ejecutivo "hace el ridículo".

"Claro que estamos dispuestos a apoyar cualquier mecanismo para reforzar el fuero canario, pero no es tiempo para soñar cualquier disparate", dijo Pérez-Camacho.

Para el conservador, el empeño por llevar al TC los Presupuestos de 2008 y 2012 en base a que el Estado había incumplido el REF, ha sido ridículo, corroborado por las dos recientes sentencias, ya que "ninguna ley con rango inferior puede condicionar el reparto de los Presupuestos por parte del Gobierno del Estado".

El artículo 135 de la Constitución

"El nacionalismo rampante no va a imperar en la Constitución y no hay posibilidad de que en la Constitución se vaya a hipotecar el gasto en favor de sectores concretos, pues la única hipoteca en el gasto del Presupuesto estatal está en el artículo 135 de la Constitución, que obliga al equilibrio presupuestario y a dar preferencia al pago de la deuda pública sobre el resto de compromisos", dijo.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, contestó al conservador que el Gobierno de Canarias, "pierda o gane sus recursos", no dejará de acudir a los tribunales siempre "que detectemos una actuación arbitraria".

Aunque reconoció que el REF ha quedado debilitado tras las dos sentencias del ha insistido en que ambas han demostrado la necesidad de fortalecer institucionalmente las especialidades económicas y fiscales de Canarias.

"¿O usted se alegra, señor Cabrera, de que al haber perdido Canarias los recursos ante el TC tengamos menos dinero para Educación o Sanidad?, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha