eldiario.es

Menú

El PP exige la retirada de la subida del agua

DICEN QUE ES ''UN ENGAÑO'' DE SAAVEDRA

Felipe Afonso argumenta que el contrato entre el Ayuntamiento y Emalsa no obliga a aplicar variaciones del IPC.

- PUBLICIDAD -

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agregó hoy a sus argumentos para exigir la retirada de la subida de las tarifas del agua de abasto en la ciudad un supuesto "engaño" del alcalde, Jerónimo Saavedra, a la hora de justificar ese incremento.

El concejal popular Felipe Afonso asegura tanto Saavedra como el concejal de Ordenación del Territorio y primer teniente de alcalde, Néstor Hernández, "faltan a la verdad cuando justifican la subida del agua por el valor del IPC, al ser una obligación recogida en el contrato del Ayuntamiento con la empresa mixta Emalsa". El edil adjunta el pliegode condiciones de aquel acuerdo, en el que se especifica que tal condición se limita a los primeros cuatro años de vigencia del mismo.

Así, según Afonso, ninguna de las cláusulas del pliego expresa la obligación del Ayuntamiento a incrementar la tasa del agua por el valor del IPC anual correspondiente. En el artículo 9 del ese documento se recoge que "la revisión ordinaria de las tarifas tendrá lugar normalmente una vez al año, a fin de garantizar el equilibrio económico de la cuenta de explotación, así como una razonable retribución de capital. En todo caso, la solicitud de modificación de tarifa deberá justificarse en base a un estudio técnico y económico".

Para Afonso, estas son las "verdaderas" cláusulas relativas a las tarifas del agua, "donde no figura absolutamente nada sobre la actualización anual según el IPC". Para el PP, con este documento "queda totalmente demostrada la falsedad de los argumentos empleados por el gobierno municipal para tratar de justificar un incremento en el precio del agua del todo innecesario".

Desde el PP, Afonso señala que la obligación de un concejal es "defender los intereses generales de los ciudadanos, no los de ninguna empresa" y el alcalde y el primer teniente de alcalde "prefieren dejar de ejercer sus obligaciones como responsables públicos, en favor de su condición de consejeros de Emalsa, algo que es del todo impresentable".

Por otra parte, el PP recuerda en que el aumento del precio del agua se une a una subida de la tasa de depuración de aguas, ya aprobada, del 45 por ciento de incremento. Además, subraya Afonso, los beneficios económicos que van a suponer estas subidas "no se traducirán en mejores dotaciones o servicios nuevos para los ciudadanos, sino que pasarán directamente a la cuenta de resultados de Emalsa, una subida que supondrá unos seis millones de euros de ingresos más al año para la sociedad mixta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha