eldiario.es

Menú

El PP presenta 24 enmiendas a los Presupuestos del Estado

PRETENDEN LA MEJORÍA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

- PUBLICIDAD -

Los senadores canarios del PP han presentado 74 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, entre ellas una en la que piden 20 millones de euros para el tren del sur de Tenerife y 40 millones para subvencionar el transporte de mercancías entre Canarias y la Península.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa el senador de dicha formación por la isla de Tenerife Antonio Alarcó, quien calificó la actitud de los dirigentes socialistas en este ámbito de "irresponsabilidad clara y manifiesta" porque no se puede "instrumentalizar" unos presupuestos en favor de la figura "del conseguidor".

A su juicio, esta figura está encarnada en el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quien representa la posición de que gracias a los socialistas canarios ha mejorado el proyecto presupuestario.

"Si estos presupuestos eran los mejores de la historia ¿entonces por qué ahora los enmiendan por 119 millones de euros?", se preguntó Alarcó, quien dijo que los senadores socialistas han perdido "una oportunidad enorme" de haber defendido "en bloque" que las partidas necesitaban "ajustes".

Recordó que el grupo Popular en el Senado ha presentado más de 1.700 enmiendas al proyecto y de ellas 74 corresponden a Canarias, entre ellas una propuesta para dotar a las islas de un plan especial de renovación de infraestructuras turísticas por 50 millones de euros.

Además se propone asignar 40 millones de euros para subvenciones en materia de transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Canarias y la Península con el objetivo de que la exportación de productos cueste lo mismo.

En el caso de Tenerife se piden 20 millones de euros para formalizar un convenio con el Cabildo de Tenerife para empezar a ejecutar una obra necesaria "que cambiará el transporte" en la isla, según Antonio Alarcó.

Asimismo el PP reclama nueve millones de euros para las obras del cierre del anillo insular, que confía que cuente en 2009 "con la debida financiación" con el objetivo de agilizar su ejecución en los tramos entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide, y entre Adeje y Guía de Isora.

Sin cantidad precisa se han presentado además enmiendas para que el Gobierno central asigne la inversión presupuestaria necesaria para las infraestructuras de las que depende el sector turístico, como los aeropuertos, y "en especial el del sur" de la isla.

También considera el PP que debe mejorarse y dotar a la Catedral de La Laguna del presupuesto necesario para rehabilitarla "y volver a introducirla en el corazón de todos los tinerfeños y de los turistas".

Antonio Alarcó insistió además en criticar el déficit "histórico" que a su juicio mantiene el Gobierno central respecto a las obras hidráulicas en Tenerife, que "siguen sin cumplirse", y también en lo referente a la sanidad, sobre lo que comentó que en coincidencia con la crisis hará que la situación sea "agobiante".

Sobre estos asuntos el PSOE tiene "una oportunidad histórica de hacer una piña", señaló Alarcó, quien anunció que el martes se celebrará un pleno en el Senado para debatir el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, para el que se han presentado cuatro enmiendas a la totalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha