PSOE y Podemos exigen una reunión urgente y extraordinaria de la Comisión de RTVC

Juan Márquez e Ignacio Álvaro Lavandera, junto a los representantes del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos parlamentarios Socialista y Podemos pedirán a la Mesa de la Cámara la habilitación de un día extraordinario (julio es mes inhábil) para poder convocar una reunión urgente de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) con el fin de abordar “las dos versiones contradictorias” que existen sobre la polémica reunión del Consejo Rector del pasado 29 de junio, cuando el presidente del mismo, Santiago Negrín, se proclamó secretario y resolvió nombrar secretaria interina a una funcionaria del Ayuntamiento de La Laguna para sacar adelante los asuntos del orden del día, entre los que figuraba la aprobación de las cuentas de la sociedad pública y la prórroga por un año con la empresa Abertis para el transporte de la señal de la televisión y de la radio públicas a todo el Archipiélago.

Así lo confirmaron tanto el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, como el diputado de Podemos Juan Márquez, tras la reunión que han mantenido ambos este lunes con los representantes del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y la consejera de RTVC María Lorenzo, con los que han abordado la necesidad de “buscar una salida parlamentaria urgente a la situación de colapso que vive el ente”.

Borrador y audio

Por ello, tanto PSOE como Podemos han solicitado “el borrador del acta de la reunión de ese Consejo y el audio de la misma, si lo hubiera, pues los hechos que se han hecho públicos son de una gravedad tremenda y hay que conocer cual de las dos versiones es la correcta”.

Como se recordará, Negrín remitió un comunicado negando que actuara como secretario para desbloquear todos los asuntos del orden del día y defendiendo la legalidad del procedimiento para nombrar a la nueva secretaria temporal.

“La RTVC puede irse a negro en septiembre, su presidente puede haber cometido graves ilegalidades en la última reunión… Así que hay que saber a qué nos enfrentamos para poder salir de este caos cuanto antes”, aseguró Lavandera.

Por otra parte, en la reunión mantenida con el secretario general de UPCC, Samuel Toledano, y el responsable de Acción Sindical del sindicato, Esaú Hernández, tanto PSOE como Podemos han acordado elaborar una propuesta para modificar la actual Ley de RTVC para que, al igual que pasará dentro de tres meses en RadioTelevisión Española (RTVE), la renovación de los cargos del Consejo Rector se haga mediante concurso público.

Al respecto, Lavandera ha asegurado que “hay que buscar contrapesos de poder para que en el futuro la gestión de RTVC no quede a expensas de las ilegalidades que pueda cometer su presidente, sea quien sea el partido que lo proponga”.

“Hay que proceder a una modificación legislativa igual que la que se aprobó en el Congreso de los Diputados para garantizar la independencia, transparencia y objetividad del ente y que su Consejo Rector sea mucho más plural”, remachó Márquez.

Los profesionales, con voz

Por su parte, el máximo responsable de UPCC insistió en que “la solución de la RTVC pasa por la profesionalización”, por lo que hay que “acabar de una vez por todas con el proceso de privatización y que los trabajadores sean contratados por el ente y no por una empresa externa”, como sucede en la actualidad.

Asimismo, Toledano ha asegurado que “los trabajadores tienen que tener voz en el proceso de elección del Consejo Rector, que no tiene por qué convertirse en una representación fiel de las cuotas de los grupos representados en el Parlamento”.

“Solo así se podrá garantizar que el Consejo Rector estará formado por profesionales independientes, pues en la medida en que los actuales son elegidos por cuotas políticas, queda en entredicho su imparcialidad”, remachó, por su parte, Hernández.

Etiquetas
stats