eldiario.es

Menú

El PSOE advierte al Gobierno de que "no va a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública canaria"

El grupo Socialista en el Parlamento sale en defensa del responsable de Sanidad del Gobierno regional, a quien define como el mejor consejero del área en los últimos años"

No se puede responsabilizar a Morera de un deterioro sanitario que se arrastra desde hace décadas, porque "nunca se ha hecho tanto con tan poco", asegura

- PUBLICIDAD -
Rueda de prensa de la presidenta y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Dolores Corujo e Iñaki Lavandera.

Rueda de prensa de la presidenta y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Dolores Corujo e Iñaki Lavandera. @PSOECanarias

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha salido hoy en defensa del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Morera, y ha exigido al ejecutivo más recursos y un compromiso real, porque el PSOE "no va a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública canaria".

Morera "es el mejor consejero del área en los últimos años", han asegurado en rueda de prensa la presidenta y el portavoz del grupo socialista, Dolores Corujo e Iñaki Lavandera.

No se puede responsabilizar a Morera de un deterioro sanitario que se arrastra desde hace décadas, porque "nunca se ha hecho tanto con tan poco", según los representantes socialistas, que calificaron de "no adecuadas" las críticas del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Ante las dificultades financieras por el techo de gasto, que obligan a rebajar los planes de choque contra las listas de espera, lo que exigen los socialistas al ejecutivo canario es no sólo que reivindique más fondos al Estado, sino también un aumento presupuestario propio del 4% en 2017 y la solidaridad de las demás consejerías para terminar el año.

Dolores Corujo recordó que el recorte estatal acumulado en la sanidad durante el gobierno del PP alcanza los 2.000 millones de euros, y "no se puede entender bajo ningún concepto que los servicios sean los mismos con menos financiación".

Pese a ello, en 2016 se ha conseguido reducir el tiempo de espera en las operaciones quirúrgicas, una buena gestión de la que son partícipes tanto el consejero como su equipo, incluidos los gerentes y los directores de área, según expuso Lavandera.

"Queremos dejar claro que no vamos a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública canaria", insistió Dolores Corujo, y para eso se necesita "el compromiso real" no solo del Gobierno del PP, sino también del ejecutivo canario.

"Los recortes derivados del techo de gasto y del plan de ajuste no pueden ser lineales en todas las áreas" del ejecutivo, subrayó, porque el compromiso del PSOE en el pacto con CC es que la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia "son irrenunciables", advirtió.

Junto al aumento del presupuesto sanitario para 2017 en un 4%, el PSOE subrayó el compromiso para dedicar fondos del IGTE y del crédito extraordinario que se aprobará mañana en el Parlamento.

Los socialistas son conscientes de que sus demandas para la sanidad pueden generar "dificultades en el camino" y tensiones en el pacto de gobierno, porque se trata de dos partidos distintos.

Pero ahora tocan las negociaciones desde la lealtad y el cumplimiento de los acuerdos para garantizar el servicio de sanidad, porque detrás hay personas que sufren, insistió Dolores Corujo.

La presidenta del grupo socialista anticipó que también pueden surgir tensiones en la tramitación del proyecto de ley del suelo, que el PSOE se propone enmendar "desde la lealtad" a sus votantes y al pacto con CC.

"Buscaremos el máximo consenso con todas las fuerzas políticas y con la sociedad" para conseguir el mantenimiento de las directrices, la evaluación ambiental, la contención en el uso del suelo rústico y que los informes de la Comunidad Autónoma respecto a los planes de ordenación sean vinculantes, anunció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha