eldiario.es

Menú

El PSOE no apoya retomar el proyecto de Tindaya

"NI UN EURO MAS", DICEN

La diputada Belinda Ramírez defiende que este proyecto, que Paulino Rivero sigue viendo factible, no es prioritario en esta coyuntura.

- PUBLICIDAD -

El PSOE ha defendido en el Parlamento de Canarias que el proyecto de Eduardo Chillida de convertir la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, en una monumental escultura "no es prioritario en estos momentos" y no debe recibir "ni un euro más" de los fondos públicos de la comunidad autónoma.

Tindaya_sec

Tindaya_sec

La diputada Belinda Ramírez ha expresado así la posición del PSOE -que gobierna en coalición con CC tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo de Fuerteventura- en la comisión parlamentaria que ha examinado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la protección de la montaña de Tindaya.

Esa sentencia, hecha pública en septiembre, reconoce a Tindaya la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arqueológico, a pesar de que tanto el Gobierno canario como el Cabildo de Fuerteventura sostenían que los procedimientos iniciados en los años ochenta para concederle esa categoría habían caducado.

El TSJC establece, en consecuencia, que el proyecto de Chillida, no podrá seguir adelante hasta que la comunidad autónoma regule el ámbito de protección de los grabados rupestres prehispánicos de la montaña y se establezcan sus condiciones de conservación.

Al conocerse ese fallo, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Fuerteventura expresaron su voluntad de hacer realidad la idea del escultor vasco para Tindaya, una vez que se delimite el perímetro de protección de los grabados rupestres.

Sin embargo, el socio de gobierno de CC en ambas instituciones, el PSOE, no cree que ese proyecto sea una prioridad.

"El Gobierno regional debe ser consciente de que los ciudadanos, especialmente los majoreros, están más que hartos del ir y venir de este proyecto y de todo el entramado judicial que lleva consigo, que lo único que está consiguiendo es sembrar dudas más que razonables por el atasco judicial de 18 años y su tremendo quebranto económico a las arcas públicas", ha asegurado la diputada Belinda Ramírez.

La parlamentaria socialista ha abogado por "hacer las cosas bien" y cumplir con "los trámites necesarios que exigen tanto la ley como las sentencias judiciales para proteger esa montaña", según informa el PSOE de Canarias en un comunicado de prensa.

Ramírez ha defendido además que habría que "aprender" de todo lo ocurrido en Tindaya y valorar que los recursos naturales de las islas, "por sí solos, por los valores intrínsecos, culturales, geomorfológicos y etnográficos que ofrecen, constituyen un atractivo y un potencial turístico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha