La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE pide explicaciones en el Congreso por los inmigrantes del camión de basura de Maspalomas

Los inmigrantes que llegaron en patera a la costa de Gran Canaria fueron trasladados en un camión del servicio de limpieza.
Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha presentado en el Congreso una batería de 17 preguntas para que el Gobierno ofrezca explicaciones por el trato dado a los inmigrantes llegados la semana pasada en patera a la playa de Maspalomas (Gran Canaria).

Esos 23 inmigrantes subsaharianos permanecieron durante horas al sol en las dunas por el temor a que alguno de ellos pudiera tener síntomas de ébola y fueron traslados fuera de la playa en un camión de la limpieza, unos hechos que han sido criticados tanto por la Delegación del Gobierno en Canarias como por el Ejecutivo canario.

“¿Considera el Gobierno que el traslado de las personas en un camión de transporte de residuos es una forma digna y adecuada de trasladar a inmigrantes?”, pregunta la diputada socialista por la provincia de Las Palmas Pilar Grande.

La parlamentaria quiere saber además por qué no se detectó la llegada de esa patera al sur de Gran Canaria y si estaba o no activado en ese momento el sistema de vigilancia costera SIVE.

El PSOE pide que se aclare quién decidió que se tomaran medidas por un posible caso de ébola y qué medidas fueron esas.

Además, pregunta si considera el Gobierno que es “responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atender a los inmigrantes que desembarcan en las costas españolas” y, si es así, con qué medios cuentan estos para realizar ese trabajo.

También inquiere sobre si los policías y guardias civiles disponen de la formación y los medios necesarios para “actuar cuando llegan a territorio español inmigrantes que podrían estar afectados por el ébola” y cuál es protocolo existente para esos casos.

El PSOE pregunta igualmente cuándo supo la Delegación del Gobierno en Canarias de la llegada de esa patera a Maspalomas, qué órdenes dio su titular, María del Carmen Hernández Bento, y si fue ella quien mandó quemar la barquilla en la propia playa.

“¿Considera el Gobierno que existe la coordinación necesaria entre las distintas administraciones para atender casos de este tipo? ¿Considera el Gobierno que se actuó con la diligencia y celeridad necesarias para averiguar si se debía activar una alerta sanitaria?”, plantea la diputada Pilar Grande.

Etiquetas
stats