Padrón llegará 'hasta Europa' para impedir la implantación del AFIS en el aeropuerto de El Hierro

Presidente insular cree que el sistema significa un retroceso de 50 años y critica al Gobierno canario por no defender 'sus' intereses

VALVERDE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha anunciado que pretende llevar al Pleno del Cabildo la toma de una postura institucional frente a la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto de la isla --prevista para el próximo 23 de septiembre-- con el que se pretende emplear todas las medidas legales necesarias “para defender los intereses” de los herreños, incluso, llevando la situación a Bruselas.

“Si tenemos que llevar a las instituciones europeas este tema lo haremos, ya que el Gobierno de Canarias, que tendría que haber defendido nuestros intereses y los de la Comunidad Autónoma no lo ha hecho”, ha declarado el presidente insular en un comunicado. Según el presidente herreño, la aviación comercial ha avanzado mucho, ha perfeccionado la seguridad, pero implantar el sistema AFIS por la administración responsable, como argumento de ahorro, significa regresar a 50 años atrás.

“La competitividad de un aeropuerto -- ha dicho-- no puede medir sus costes a cambio de disminuir seguridad. Aquí se producirá el efecto contrario, el sistema de información será un elemento disuasorio para compañías que quieran prestar nuevos servicios o para las mismas que ya operan a la hora de incrementar el número de vuelos, sobre todo si tienen coincidencia horaria”.

Tomás Padrón ha recordado que Eurocontrol tiene claro que AFIS no está previsto para ser usado en aeropuertos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial. “El de El Hierro qué es ¿comercial o destinado para avionetas destinadas a fumigar plagas de cigarrón?” se ha preguntado con ironía.

“No actuamos ni hacemos declaraciones con demagogia. No sólo el presidente del Cabildo sino también todos los alcaldes de la isla llevamos informándonos sobre este asunto mucho tiempo y, por eso, tenemos claro que no queremos lo que para nosotros representa un retroceso en la historia de las ya difíciles comunicaciones aéreas de la isla”, manifestó Padrón.

“Ahora, cuando nuestro aeropuerto ha presentado un incremento continuo en número de pasajeros durante los últimos años, cuando tuvo unas 4.000 operaciones regulares en 2009 y 300 sobrevuelos adicionales sobre el espacio aéreo de la isla, cuando movió alrededor de 200.000 pasajeros, nos obligan a dar marcha atrás. En lugar de premiar a esta isla nos hemos visto envueltos en una batalla entre Ministerio de Fomento y controladores que no es la nuestra y nuestros diputados nacionales nos han dejado solos y vendidos”, ha denunciado.

“Reto a esos que han firmado tan alegremente un pacto en Madrid vendiendo los intereses de sus islas más pequeñas, a que digan qué aeropuerto europeo con este número de operaciones anuales como El Hierro se rige por el sistema AFIS”. “Esto no es bueno ni para El Hierro ni para toda Canarias, que verá como dos de sus aeropuertos bajan de categoría siendo una región que depende del turismo como principal motor económico”, aclaró por último.

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