La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento 'escucha' a Podemos y estudia cambiar el régimen de dietas de los diputados

Pleno del Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha dado el primer paso para modificar el polémico sistema de dietas que perciben los diputados, que ha consagrado desde hace más de tres décadas diferencias de hasta 200 euros entre las señorías que son de Tenerife y los de las islas capitalinas, o entre los diputados de a pie y los portavoces o miembros de la Mesa de la Cámara.

Y ese inicio del camino, forzado por el escrito remitido hace dos semanas por el Grupo Parlamentario de Podemos, consiste en encargar un análisis comparativo con el resto de cámaras autonómicas respecto al funcionamiento del sistema de indemnizaciones y ayudas.

“He dado instrucciones a los servicios de la Cámara para hacer un análisis comparativo de cómo se trabaja, se establecen y se regulan estas cuestiones en otros parlamentos autonómicos, que es el marco respecto al cual nos tenemos que mirar”, aseguró al término de la Junta de Portavoces celebrada este lunes.

Una reunión marcada por el escrito de Podemos en el que la formación morada proponía revisar el sistema de dietas y que los diputados justificaran los gastos mediante la presentación de facturas o comprobantes, un sistema que ya ha empezado a aplicar el Congreso de los Diputados para cambiar el modo actual por otro basado en el abono de gastos debidamente justificados.

Al respecto, Darias aseguró que aunque toda propuesta puede ser discutida porque “todo es mejorable”, la fórmula de Podemos conllevaría un necesario aumento de personal para comprobar las facturas, lo que conllevaría un aumento del gasto del propio Parlamento.

Sin fecha

Por ello, y antes de defender una fórmula u otra de todas las posibles, la presidenta de la Cámara consideró necesario tener culminado el análisis (no hay fecha prevista para su conclusión), recordando que incluso los grupos y diputados que ahora “piden cambiar” el actual sistema, han estado de acuerdo con el mismo desde que se instauró.

No es esta la primera vez que Podemos lleva el asunto de la revisión del sistema de dietas al Parlamento, pues en el debate de los Presupuestos para 2017 presentó una enmienda (que fue rechazada) en la que, además de promover una rebaja de los sueldos de los diputados con dedicación exclusiva, se añadía la reducción de las dietas.

Lo que sí quiso dejar claro Darias es la apuesta que en esta Legislatura ha hecho el Parlamento por la transparencia y para acabar con los espacios opacos de cara a la ciudadanía, recordando que se ha aprobado un Código de Buena Conducta del que adolecen el resto de las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Un reglamento, aprobado en enero, que incluye un régimen sancionador para los casos de incumplimiento, con multas que oscilarán entre 100 y 500 euros, en función de la gravedad de la conducta. Un código que les exige ser íntegros, transparentes, diligentes, honrados y responsables, impidiéndoles aceptar regalos por importe superior a 99 euros y, si los reciben, tendrán que entregarlos al propio Parlamento.

Etiquetas
stats