La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Parlamento condenará las declaraciones del presidente de Repsol contra Canarias

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias. (FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias condenará este jueves las recientes declaraciones del presidente de la compañía petrolífera Repsol, Antonio Brufau, calificando de “tercermundista” el rechazo social e institucional que cosecharon las prospecciones que se llevaron a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Dos (una del PSOE y otra de NC) de las 665 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios para concluir el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria piden el rechazo institucional claro de la Cámara regional a las palabras de Brufau.

Aunque ni Podemos ni ASG ni CC hacen mención a esta cuestión en sus iniciativas, la portavoz de la formación morada, Noemí Santana, ya presentó la pasada semana una petición a la Mesa de la Cámara para que se declarara persona Non grata al presidente de Repsol, y el líder del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, afirmó que sus declaraciones eran  “impropias, desafortunadas e irresponsables”.

Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, aseguró durante su debate cara a cara con el líder de NC, Román Rodríguez, que rechazaba lo dicho por Brufau y que su grupo analizaría el contenido de la propuesta de reprobación.

En concreto, los socialistas quieren que el Parlamento condene explícitamente las declaraciones del presidente de Repsol e insta al gabinete de Clavijo a “desarrollar políticas que hagan del Archipiélago canario y las aguas que lo rodean zonas libres de prospecciones de petróleo y gas”.

Por su parte, NC pide que la Cámara regional declare a Brufau persona non grata e insta al Gobierno de Canarias “a que renuncie a contar con su presencia en sus actos oficiales por  haber  faltado  al  respeto del pueblo y de las instituciones públicas canarias en su rechazo masivo, pacífico y unitario a las prospecciones petrolíferas”.

665 propuestas

Además de estas dos propuestas (más la polémica pactada entre CC, PP y ASG sobre la reforma electoral), los grupos han presentado otras 662 iniciativas para ser debatidas con el fin de marcar la hoja de ruta del Gobierno de Canarias para los próximos 12 meses, concluidos los cuales se habrá consumido el 75% de la Legislatura.

A este respecto, las 149 propuestas del Grupo Nacionalista ahondan y detallan los compromisos avanzados por el presidente Clavijo durante los dos días que ha durado el debate cara a cara con los distintos portavoces, incluyendo aquellas que cuentan con el apoyo expreso del PP y del Grupo Mixto (ASG), como el fomento de ayudas a emprendedores o elaborar un Plan Sanitario y otro Sociosanitario, además del apoyo al bilingüismo.

Por su parte, los socialistas, como primer partido de la oposición, han presentado un total de 152 (el grupo que más iniciativas ha registrado), entre las que destacan las relativas a reorientar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a la construcción de equipamientos educativos, sanitarios y sociosanitarios y a exigir un reconocimiento expreso de la Cámara sobre que el cierre anticipado del Presupuesto conllevó el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.

La formación morada que lidera Noemí Santana pide en una veintena de sus 129 enmiendas una financiación adecuada para disminuir las listas de espera, aumentar la plantilla del personal sanitario a los niveles existentes antes de la crisis económica, promover un Pacto por la Sanidad Pública y que se revisen todos los contratos con las clínicas privadas. Además, proponen que se desarrolle un régimen de incompatibilidades para evitar la acumulación de los cargos públicos y una limitación de mandato de dos legislaturas a los miembros del Gobierno regional.

NC, liderada por Román Rodríguez, propone un Plan de lucha contra la violencia de género, otro de igualdad y para reducir las listas de espera. Además, quieren que haya un control tributario y lucha contra el fraude fiscal, impulsar las políticas de I+D+i, la contención del crecimiento alojativo turístico y un impuesto sobre las estancias turísticas.

A través de sus 85 propuestas, el Grupo Popular ahonda en el discurso de Asier Antona del pasado martes y pide destinar cualquier ampliación  de  crédito  presupuestario a recuperar la calidad de la sanidad, políticas sociales y educación, elaborar  un Plan Solidario de Empleo, reducir las listas de espera y “no  plantear recorte  alguno  en  materia  sanitaria”.

Asimismo, plantea entre otras actuaciones “estudiar  la ampliación de las Zonas Francas a todas las islas del archipiélago”, ejercer  un “mayor control y fiscalización de la gestión del sector público empresarial” e “impulsar con carácter  prioritario  un  gran  Pacto  por  el  Empleo  en  Canarias”.

Por último, y fiel a su intervención del miércoles, el líder de ASG, Casimiro Curbelo, ha presentado 61 propuestas cuyo objetivo es resolver los asuntos pendientes con el Estado que considera estratégicos para el desarrollo de Canarias y promover mejoras relacionadas con las políticas de atención social y sanitaria, el empleo y el transporte.

Etiquetas
stats