CC, PP y ASG no aceptarán cambios sustanciales del sistema electoral en las Cortes

El portavoz nacionalista, José Miguel Ruano y el presidente de Canarias Fernando Clavijo

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

No habrá una reforma electoral por parte de las Cortes en el Estatuto de Autonomía que no esté bendecida en Canarias por Coalición Canaria (CC), el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Estos tres partidos han presentado la única propuesta de resolución conjunta de las más de 600 registradas tras el Debate sobre el estado de la Nacionalidad con una única finalidad: impedir que en el Congreso los socialistas pacten con Nueva Canarias (NC), Podemos y Ciudadanos (C's) una modificación que vaya más allá de lo que los nacionalistas ya han atado con el PSOE.

Es decir, CC, PP y ASG solo aceptan rebajar las barreras insular y regional al 15 por ciento y al 3 por ciento, la posibilidad de que exista una lista regional y que ninguna isla con menos población tenga más diputados que una con más residentes, como pasa actualmente.

Todo lo que no esté en el paraguas de esas tres premisas será considerado una “modificación sustancial” tanto del artículo 37 como de la Disposición Transitoria del texto del nuevo Estatuto pactado entre CC y el PSOE y remitido al Congreso para su aprobación, tal y como ha venido avisando en las últimas semanas el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano.

Retirar el Estatuto del debate en cortes

Por tanto, si otras fuerzas introducen modificaciones, y en virtud del artículo 64.2 del vigente Estatuto aprobado en 1996, el Parlamento de podría optar por admitirlas, proponer una alternativa o “retirar la propuesta de reforma estatutaria”, como ya sucedió en 2007 con Paulino Rivero como presidente del Gobierno.

Según la propuesta conjunta (que será aprobada el jueves gracias a los 33 diputados que suman los tres grupos que la suscriben), “la mejor manera de proceder a la modificación” del sistema electoral “antes de 2019” (para que esté vigente en los próximos comicios autonómicos) es la Comisión de estudio sobre la reforma electoral, pues de la misma saldrá una Ley pactada en Canarias.

Esta propuesta ya ha sido contestada por la portavoz regional de C's en Canarias, Melisa Rodríguez, al afirmar que “no se entiende ahora el apoyo del PP a que la reforma electoral se lleve a cabo sólo en Canarias, salvo que sea porque hay intenciones ocultas, como el de ser nuevos socios de gobierno”.

“Es lamentable el doble discurso del PP, que a la hora de la verdad firma resoluciones para bloquear o pedir que el cambio a un sistema electoral más representativo y justo no se haga en el Estatuto de Autonomía”, ha dicho Rodríguez.

Etiquetas
stats