eldiario.es

Menú

Productores de plátanos en Canarias denuncian el "escaso compromiso" del PSOE con el sector

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Acusa al diputado Manuel Marcos de presentar una moción que "podría entorpecer todas las negociaciones en Bruselas" sobre el POSEI

- PUBLICIDAD -

Acusa al diputado Manuel Marcos de presentar una moción que "podría entorpecer todas las negociaciones en Bruselas" sobre el POSEI

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha criticado este lunes "el escaso compromiso y la falta de sensibilidad demostrados por el Partido Socialista con el sector platanero" en las islas.

La organización destaca en un comunicado que esta situación "ha quedado patente en el escaso apoyo que le ha prestado en un momento especialmente difícil, a lo que se suma la falta de conocimiento que podría entorpecer los avances alcanzados por el sector".

En este sentido, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, ha cuestionado la reciente moción presentada por el diputado socialista Manuel Marcos en el Parlamento de Canarias en la que solicita un estudio para revisar la vigente ficha financiera del Programa de Opciones Específicas y de Ayuda a la Lejanía y la Insularidad (POSEI) con la que cuenta el sector.

Rodríguez recuerda que dicho estudio ya se ha realizado de forma oficial y que en estos momentos se está negociando en Bruselas, por lo que, en su opinión, "una moción de este tipo lo único que podría hacer es entorpecer las gestiones que se están realizando en la actualidad para aumentar la ficha financiera del POSEI".

INCREMENTO DE 25 MILLONES

En este sentido, denuncia la falta de interés de los socialistas en la defensa del plátano con "medidas fuera de tiempo". Al respecto, el presidente de Asprocan recuerda que "nada más firmarse los acuerdos con los países latinoamericanos, propiciados por el Gobierno español y firmados en Madrid, el pasado mes de mayo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se dirigió a la Comisión Europea para solicitar medidas de compensación, no solamente para los productores franceses de Martinica y Guadalupe, sino también para los de Canarias y Madeira".

Asimismo, insiste en que, de forma paralela, el Ministerio de Agricultura francés, basándose en un estudio de impacto sobre la bajada progresiva de los aranceles, solicitó que se aumentase la ficha financiera del POSEI para todas las regiones comunitarias y que, en el caso de Canarias, el incremento lo situaba en 25 millones de euros.

A esto, explica Rodríguez, se suma que, a finales de julio y después de diferentes actuaciones realizadas por Asprocan, la APEB y el Gobierno francés, se logró que el Ejecutivo español presentase un informe basado también en la bajada progresiva de los aranceles y en el que se ponía de manifiesto las graves consecuencias que estos acuerdos van a tener en los productores plataneros canarios.

En este caso, añade, se solicitó a la UE un incremento de 29 millones de euros en la ficha financiera para el plátano, solicitud a la que se sumó también el Gobierno portugués.

A la vista de estas negociaciones, el presidente de Asprocan no entiende que Manuel Marcos solicite dicho estudio que "podría entorpecer las gestiones que se llevan a cabo en estos momentos", por lo que considera que "la moción no tiene ningún sentido".

Asimismo, expresa su sorpresa por que Manuel Marcos "no tenga conocimiento del continuado deterioro al que se está viendo el sector platanero canario".

De este modo, aludió a las progresivas retiradas de plátano del mercado a la que se ha visto obligado y que han pasado de los 8 millones de kilo de 2008 a 12 millones en 2009 y que, en lo que va de año, suma ya 24 millones de kilos. Francisco Rodríguez alerta, además, de que esta cifra seguirá aumentando en función del descenso de los aranceles hasta llegar a los 75 euros por tonelada.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Por otro lado, Francisco Rodríguez puntualizó que la falta de apoyo al sector "evidenciada por el Gobierno central ha quedado patente una vez más en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, en los que no se ha incluido una partida de ayudas al transporte para el plátano".

El presidente de Asprocan recuerda que, además del incremento de la ficha financiera del POSEI, los productores canarios han venido solicitando desde hace tiempo y de forma reiterada la necesidad de incorporar el plátano dentro de las ayudas al transporte, "con el fin de intentar minimizar el grave impacto que están teniendo los acuerdos propiciados por el Gobierno español con los países latinoamericanos para mantener la renta de los productores canarios".

Añade que Asprocan "ha ido auspiciando acuerdos tanto en las administraciones canarias como nacionales para que se incluyese el plátano dentro de las ayudas al transporte".

En este último caso destacó que el Congreso de los Diputados, aprobó por mayoría, con la abstención del grupo socialista, instar al Gobierno de la nación a que incluyese el plátano dentro de las ayudas al transporte. Sin embargo, "pese a estas acciones no se contempla una partida en los próximos Presupuestos", sentencia la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha