eldiario.es

Menú

Rivero: ''Canarias no necesita tutores, sino buenos interlocutores''

DISCURSO DE PAULINO RIVERO EN EL DÍA DE LA COMUNIDAD

- PUBLICIDAD -

El presidente canario, Paulino Rivero, dijo este viernes, en el acto institucional de conmemoración del Día de Canarias, que tras 25 años de autonomía, esta comunidad "no necesita tutores, sino buenos interlocutores" estatales que escuchen con atención las reivindicaciones del archipiélago.

Este fue uno de los mensajes en los que Rivero centró un discurso en el que también aludió a la "crisis económica internacional" de la que Canarias no ha quedado al margen, una coyuntura que, según dijo, el Ejecutivo regional trata de abordar con "realismo" y "acierto" y con una "invitación al consenso y la unidad de todos los actores sociales".

A pesar de que "el viento de la crisis económica es fuerte", Rivero consideró que "más fuerte son las empresas y profesionales" de las Islas para plantarle cara y aseguró que, aunque Canarias ha sido una de las primeras "en sentir los zarpazos de la recesión", también será de las primeras en salir de ella.

Paulino Rivero afirmó que esta coyuntura obliga a plantear un período de "compromiso, grandes acuerdos, diálogo y entendimiento" y manifestó que el único adversario del Gobierno y de la oposición es una crisis ante la que nadie debe esperar "milagros ni recetas mágicas porque no hay medida económica que lo arregle todo de la noche al día".

En cualquier caso, el presidente insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico de las Islas, para lo que habrá que "invertir de otra manera en el sector turístico e incrementar el bienestar y la renta de la gente pero sin seguir consumiendo suelo, principal patrimonio" del archipiélago.

Respecto al Gobierno español, Rivero manifestó que, además de poder "hacer más y mejor" para atajar los problemas que genera en Canarias el éxodo africano, el Estado debe entender "que no hay una sola razón que justifique que se deje a los canarios fuera del proceso de actualización del modelo territorial".

"Premiar a unas comunidades y condenar al resto a un segundo plano sería tanto como debilitar la cohesión territorial y social del Estado. Por eso, los canarios reivindicamos un trato financiero realista, justo y solidario, capaz de responder a las necesidades demográficas de la Canarias de hoy", aseveró el presidente.

Apuesta por el Estatuto

En consecuencia, dijo, "no hay razones para negar a este pueblo el derecho a contar con un Estatuto que refleje su mayoría de edad", al tiempo que subrayó que aunque "el respeto al marco constitucional no está en discusión", la Constitución Española permite a Canarias "un largo recorrido hacia un mayor autogobierno" que los canarios quieren hacer.

Paulino Rivero consideró que "Canarias y Estado deben hablarse con respeto" que ha de ser "mutuo", al tiempo que afirmó que "Canarias no necesita tutores, sino buenos interlocutores" a los que esta comunidad "ofrece" y de los que "espera toda la colaboración y disposición al diálogo".

Premios Canarias 2008

El presidente canario pronunció este discurso tras entregar los Premios Canarias 2008 al escultor Manuel Bethencourt, que recibió el galardón en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación; el veterinario Antonio Jesús Fernández, en la modalidad de Investigación e Innovación; y el historiador y ex conservador de Pintura Flamenca del Museo del Prado Matías Díaz, en la de Patrimonio Histórico.

También se entregaron hoy Las Medallas de Oro de Canarias 2008, concedidas al rector emérito de la Universidad del Pacífico (Perú), José Javier Pérez Rodríguez; Manuel Sosa, más conocido como Sandokán, cuya vida a dedicado al rescate de personas en la costa norte de Gran Canaria; la restauradora Concepción Trujillo; el sacerdote Agapito Martín; la profesora Concepción Fleitas, y al Instituto de Estudios Canarios, Fundado en La Laguna el 11 de octubre de 1932, con la misión de atender a la investigación histórica, literaria, científica y del medio ambiente de las Islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha