eldiario.es

Menú

Rivero apuesta por una estrategia conjunta de las RUP y por la mejora de la accesibilidad en los territorios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado por una estrategia conjunta de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) y por una mejora de la accesibilidad en los territorios aislados de Europa, según puso hoy de manifiesto durante la presentación de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que celebrará hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado por una estrategia conjunta de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) y por una mejora de la accesibilidad en los territorios aislados de Europa, según puso hoy de manifiesto durante la presentación de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que celebrará hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, en la reunión participarán representantes de Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y La Reunión. "Un encuentro con el que cada año reforzamos nuestra alianza estratégica. En esta edición tiene mas importancia dado el contexto europeo. Nos disponemos a afrontar la discusión y adopción de un Memorándum conjunto sobre el futuro de nuestras regiones, que renovará la voluntad expresada por todos en 1999 de presentar una posición única ante la Unión", dijo.

Aquí, recordó que hace 10 años se logró que la UE reconociera un tratamiento jurídico diferenciado para las regiones ultraperiféricas, dotando a los territorios de un instrumento muy valioso con el que afrontar las dificultades que tienen las RUP para competir y situarse en igualdad de condiciones con el resto de Europa.

Rivero consideró "muy importante" hacer una reflexión acerca del panorama actual, "del modo en que éste marcará la próxima agenda de trabajo y de cómo afectará al método de trabajo conjunto".

Por otra parte, el presidente canario entendió que más allá de los efectos económicos, la crisis está teniendo también consecuencias que repercuten de manera directa en la estrategia de futuro de las RUP. "Me refiero -continuó-- a la aceleración del proceso de globalización que ha acontecido en los últimos años, estableciendo un nuevo orden internacional marcado por la ramificación de los centros de poder, en el que las regiones ultraperiféricas ocupan una destacada posición".

Además, abogó por una política de cohesión territorial, que se defina en la UE para flexibilizar el campo de aplicación de todas las políticas comunitarias en función de las características de sus destinatarios, mientras que entendió que es necesario "construir una Europa a la medida de sus ciudadanos y no obligar a los ciudadanos de las RUP a adaptarse a unas políticas diseñadas para ajustarse a las necesidades del continente".

El presidente canario apostó también por una mejora de la accesibilidad de las RUP, "facilitando la integración efectiva en los territorios, facilitando la integración efectiva de una red de transportes y dotando de nuevos mecanismos e instrumentos financieros que garanticen el buen funcionamiento de las conexiones.

"La mejora de las conexiones de transporte nos posibilitará también responder al doble desafío que supone conseguir la plena integración en nuestro entorno geográfico más próximo", concluyó el presidente.

MEMORÁNDUM DE LA CONFERENCIA

Por su parte, la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, explicó que "si bien se ha avanzado mucho en la aplicación de las leyes comunitarias en las RUP, aún queda mucho por hacer" y dividió el memorando que se aprobará en esta Conferencia de Presidentes en dos partes.

"La primera parte, la conceptual, establece los 5 ejes que debe tener una estrategia que garantice a las RUP las mismas oportunidades: la apuesta por un enfoque positivo, un principio de coherencia territorial, la consideración de que el mercado interior es un instrumento para mejorar la calidad de vida de los europeos; favorecer la competitividad de las RUP adaptándose a las necesidades reales; y que se dinamice el partenariado para una mejor comprensión de la realidad", explicó.

El memorando tiene también una segunda parte en el que se ha elaborado una estructura siguiendo el hilo de la competitividad, accesibilidad, unas estrategias que deben adaptarse a la realidad actual de las regiones ultraperiféricas de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha