eldiario.es

Menú

Rivero ''seguirá puenteando'' al Gobierno si no atiende a Canarias

ANUNCIA ADEMÁS QUE ''LA POLICÍA AUTONÓMICA SERÁ UNA REALIDAD''

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió este sábado de que mientras siga existiendo un Ejecutivo central que no atienda a los problemas de Canarias el Ejecutivo regional "va a seguir puenteándole", como dijo ha hecho en los acuerdos alcanzados con organizaciones no gubernamentales para la atención a los menores extranjeros.

Así lo indicó Rivero en un acto de Coalición Canaria Tenerife celebrado en Tacoronte para realizar balance de la actividad desarrollada por CC en las Cortes Generales durante esta legislatura nacional. El acto contó con la intervención de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, el senador de CC por Tenerife, Ricardo Melchior, y el presidente de CC de Tenerife, Javier González Ortiz.

Rivero comenzó su intervención condenando el atentado perpetrado este sábado por la banda terrorista ETA y expresó la solidaridad con la familia de las víctimas y el apoyo al Gobierno del Estado en lucha contra el terrorismo, en la que consideró se tiene que actuar con responsabilidad y este asunto esté al margen del partidismo.

En su discurso, Rivero insistió en que el reloj de Canarias "no se va a parar" porque el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, no le reciba en Madrid o porque el Estado no atienda a los problemas de Canarias.

Así, replicó al PSOE que denunciar las actuaciones del Gobierno central con Canarias, en materia como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la falta de respuesta ante la inmigración irregular, "no es confrontar con Madrid".

"Pues si eso significa choque con Madrid, el Gobierno de Canarias va a seguir chocando con Madrid" y advirtió de que mientras siga habiendo un Gobierno central que no atienda a los problemas de Canarias, el Ejecutivo regional "va a puntearle" cuantas veces sea necesario para buscar soluciones a los problemas de los canarios, como ha hecho en el caso de los menores extranjeros.

También reiteró sus críticas a que la inversión para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 no alcance la media estatal y garantizó que el Gobierno canario "seguirá luchando" y recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La policía autonómica "será una realidad"

Paulino Rivero insistió en que su Gobierno "será el de la gente" y se dará prioridad a asuntos que son vitales para las personas y, entre las acciones, recordó el Plan que dará prioridad al empleo para los residentes canarios y anunció que el Consejo de Gobierno de Canarias del próximo el día 12 de diciembre dará el primer paso para aprobar ese plan.

También se refirió al Plan de Choque de las listas de espera sanitarias, dotado con 30 millones y al que recordó que sumarán otros 18 millones en el año 2008 para el Plan de Listas de Espera, encaminados a mejorar las urgencias.

Rivero insistió en que se hará una apuesta por la seguridad y garantizó que la policía canaria "será una realidad y el próximo año estarán" los primeros agentes de la policía autonómica en la calle.

El presidente del Ejecutivo canario también se refirió al proceso de desaceleración económica y aseguró que es una realidad que Europa y España vive un proceso de incertidumbre económica que ya están percibiendo los ciudadanos, en indicadores como las hipotecas o el aumento de los precios de la cesta de la compra.

Diversificación ante la desaceleración económica

Rivero apeló a aprovechar este momento delicado para "girar" el modelo económico de la Islas, en el que dijo no supone dejar de lado al turismo, un sector en el que apostó por crecer en calidad y competitividad, que no consuma más suelo y hacer una apuesta "clara y decidida" por los espacios turísticos degradados.

En paralelo, defendió desarrollar acciones de diversificación económica, con una apuesta por el sector industrial, cuyo desarrollo tiene como principal problema la falta de suelo. Al respecto, anunció que en el plazo de seis meses el Gobierno canario realizará un Plan del Suelo Industrial, que intentará facilitar la disponibilidad de suelo para la implantación de industria en el Archipiélago.

En este punto, Rivero también se refirió al cambio modelo que el Ejecutivo canario realizará de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), insistió en que se le dará una oportunidad al tejido empresarial canario y es un camino para ayudar a las productoras canarias "y que todo el mundo tenga oportunidad y chance en la Televisión Canaria".

Rivero reiteró que los socialistas canarios no han hecho ni una sola aportación ni propuesta positiva para Canarias y actúa para disculpar la actuación del Gobierno estatal y están "aferrados a la pataleta, al insulto" al Ejecutivo canario y a los colectivos y organizaciones sociales que no coinciden con sus planteamientos.

Frente a ello defendió la acción de CC en las Cortes Generales y consideró que la formación nacionalista tiene que plantear los próximos comicios como si fueran unas locales y apeló a "pelear metro a metro en la calle" para afianzar el voto.

"Revanchismo" del Gobierno central

Un planteamiento en el que coincidió el presidente de CC de Tenerife, Javier González Ortiz, encargado de abrir el acto, y que afirmó que estas elecciones Ortiz son cruciales para una comunidad como Canarias que percibe que su desatención desde el Gobierno central viene de algunos a los que "no les tiembla el pulso a la hora de actuar con represalias".

En este proceso de "revanchismo" se refirió al bloqueo a la reforma del Estatuto de Autonomía, el "castigo" a Canarias en los PGE, la "falta de respeto y burla a todos los canarios" que supone que Rodríguez Zapatero no reciba al presidente el Ejecutivo regional o el "pasotismo" del Gobierno central ante problemas como el de los menores extranjeros, en el que dijo el Gobierno canario ha dado "una bofetada de razón" en los acuerdos con las ong's.

"El PSOE es el oartido del "no"

En esta línea se pronunció la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien insistió en que el Gobierno central "está dejando solo" al Archipiélago, porque en lugar de acciones "lo que maneja son estadísticas" y lamentó que en la situación de la inmigración "ese bambi, ese incapaz, en referencia a Rodríguez Zapatero, " no dé un "golpe sobre la mesa" ante la UE para revindicar su implicación.

Oramas aseguró que el PSOE con los temas canarios "es el partido del no" y se refirió a las reivindicaciones sobre la financiación sanitaria, las inversiones para Canarias en los PGE o la reforma del Estatuto.

Ana Oramas, que se refirió al representante de NC (elegido diputado nacional por CC) Román Rodríguez como "ese traidor de la patria canaria", afirmó que CC ha ido a Madrid a demostrar "que ha un canario nadie le tapa la boca, ni le para el carro" y advirtió de que CC continuará en su acción porque "somos el pájaro canario que canta" en Madrid.

En cuanto a la situación de los menores extranjeros, Oramas recordó que, a petición de CC, la próxima semana los senadores de la comisión de inmigración visitarán los centros del Archipiélago, al tiempo que lamentó la actitud del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que dijo cuando le hablan de Canarias lo que dice es "yo hago buceo en Granadilla" "Pues se le va a acabar el buceo, porque a lo mejor cuando esté con las aletas y las gafas está llegando un cayuco con muertos", añadió.

El senador de CC por Tenerife, Ricardo Melchior, insistió en las limitaciones de los senadores de PP y PSOE para actuar en defensa de Canarias. "No digo que sean menos canarios que nosotros, pero no los dejan intervenir", insistió Melchior, quien recordó que CC ha impulsado y conseguido en el Senado el Plan Integral de Inmigración, un mayor despliegue del Frontex, la creación del Instituto Volcanológico de Canarias, acelerar la firma del convenio de infraestructuras hidráulicas o que Tenerife tenga la segunda zona franca europea, entre otras acciones.

"Rajoy o Zapatero, ese no es nuestro problema, los canarios lo que tenemos que decir es que quien gobierna en España nos respete, nos escuche y nos trate adecuadamente", sentenció Melchior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha