eldiario.es

Menú

Rivero tacha de agravio el déficit asimétrico

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente canario expresa que los objetivos deben marcarse en razón de su situación económica, de los esfuerzos realizados y del grado de cumplimiento de los compromisos.

- PUBLICIDAD -

El presidente canario, Paulino Rivero, ha considerado este domingo "inaceptable" la decisión del Gobierno español de establecer un margen de déficit "ventajoso" para algunas comunidades autónomas, pues supone un agravio comparativo para regiones como Canarias "que han cumplido sus deberes".

Paulino Rivero se refiere en un escrito publicado en su "blog" bajo el título "cartas marcadas" a la posibilidad de establecer un déficit "asimétrico" que, a su juicio, debe ser asumido desde la perspectiva de un reconocimiento al sacrificio realizado y de una compensación a los ciudadanos de las autonomías que han soportado las mayores cargas del ajuste del gasto público "y nunca al contrario".

Recuerda Rivero que el Gobierno de Canarias siempre ha defendido un objetivo del déficit individualizado en función de las necesidades de las comunidades autónomas, especialmente en razón de su situación económica, de los esfuerzos realizados y del grado de cumplimiento de los compromisos en los últimos años.

"Con la autoridad que nos otorga ser una comunidad autónoma cumplidora y fiable -y haber mantenido siempre una posición rigurosa y coherente en esta materia- estamos en condiciones de pedir alto y claro que el Gobierno del Estado actúe con flexibilidad con las autonomías que, como Canarias, hemos cumplido exquisitamente con nuestras obligaciones en la contención del gasto", advierte.

En su opinión, si no se llegara a un acuerdo para establecer ese déficit individualizado y compensatorio, habría que ir a uno idéntico para todas las comunidades autónomas.

Añade que cuando se habla de déficit a la carta, se tendría que hablar de que en este asunto de vital importancia el PP "está jugando con las cartas marcadas y contra el interés de los canarios".

Incluso el rechazo a esta posibilidad por parte de autonomías gobernadas por el PP "es una realidad y constituye una evidencia que no podrá desdibujar la intención de dejar de discutir en público por parte de los dirigentes populares".

No es justo, continúa Rivero, que autonomías cumplidoras como Canarias se vean ahora sometidas a un agravio comparativo con otras que no han hecho sus deberes.

Opina también que el Gobierno del Estado no puede premiar el incumplimiento con una medida que poco tiene que ver con la economía y mucho con los intereses políticos y considera que si avanza en esa dirección, el PP estará incentivando no la economía sino el incumplimiento.

"Canarias aspira legítimamente a que el Gobierno autorice un déficit que nos permita abordar nuevas políticas orientadas al crecimiento económico y al empleo", manifiesta el presidente autonómico, quien reitera que ha dicho "por activa y por pasiva" que sólo con el ajuste de las cuentas públicas no se sale de la crisis.

Por ello apunta que sería un avance que el Gobierno del PP diera un paso al frente y permitiera a comunidades autónomas solventes y fiables como Canarias andar su propio camino para salir de la crisis o, por lo menos, crear las condiciones precisas para reactivar a sus sectores productivos y generar empleo.

"Cualquier otra cosa sería profundizar en la desigualdad social y torpedear la cohesión territorial del Estado. El interés general de España no acaba en Cádiz. Sin embargo, cunde la sensación de que, a ojos del PP, así se entiende", lamenta Rivero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha