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El SUC asiste en Canarias a más de 272.000 personas que movilizan 236.000 recursos durante 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha gestionado durante el año 2010 una media de 893 demandas diarias solicitando algún tipo de asistencia sanitaria, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, con un total de 321.392 demandas anuales, lo que supone haber asistido a 272.447 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente lo que ha llevado a requerir la movilización de 236.000 recursos.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha gestionado durante el año 2010 una media de 893 demandas diarias solicitando algún tipo de asistencia sanitaria, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, con un total de 321.392 demandas anuales, lo que supone haber asistido a 272.447 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente lo que ha llevado a requerir la movilización de 236.000 recursos.

En cuanto a la distribución de la actividad por provincias, las demandas sanitarias en Las Palmas aglutinaron el 56 por ciento de los servicios, lo que generó la atención de 161.302 personas que requerían algún tipo de intervención sanitaria, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 44 por ciento, con un total 111.145 pacientes asistidos. Asimismo, los meses con mayor número de demandas sanitarias fueron marzo, con 30.670, y enero, con 29.597; y los de menor actividad, junio con 24.534, y septiembre, con 24.557.

El director regional del SUC, Carmelo Duarte, ha explicado, a través de un comunicado de prensa, que "en los últimos años se han incorporado importantes avances técnicos que repercuten en la mejora del servicio; por ejemplo, con el cambio de la flota de vehículos, a raíz de la última adjudicación del transporte sanitario, los recursos del SUC cuentan con equipos de radiocomunicaciones que permiten optimizar el tráfico radiotelefónico y facilitan la localización e identificación de los diferentes recursos a través de un sistema de posicionamiento GPS".

"Además", ha continuado el director, "nuestro personal se encuentra cada vez más preparado, gracias a la formación permanente y también porque la labor de los profesionales se enriquece con su participación en innumerables simulacros, congresos, semanas de la salud, ferias, talleres o proyectos europeos que persiguen conocer e incorporar a nuestro trabajo diario los últimos avances tecnológicos relacionados con el mundo sanitario, lo que nos da la oportunidad de estar a la vanguardia de las emergencias".

A lo largo de 2010, el SUC ha dado respuesta a un total de 282.816 incidentes, es decir, casos atendidos de índole sanitaria, de los cuales el 70 por ciento necesitó la movilización de algún recurso, mientras que el resto se resolvió mediante la teleasistencia; esto es, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores.

En cuanto a su tipología, un 82,5 por ciento estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, un 14,2 por ciento estuvieron referidos a accidentes de tráfico y de trabajo, entre otros, y un 3,4 por ciento fueron traslados entre centros hospitalarios.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE LLAMADAS AL 112

Respecto a los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 el pasado año, que fueron más de medio millón, cabe destacar que el sector sanitario alcanzó el 58,5 por ciento del total de las peticiones de los ciudadanos que hicieron uso del teléfono gratuito de emergencias. Para la resolución de estos incidentes fue necesaria la intervención de 236.014 recursos, cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida, así como el avión y los dos helicópteros medicalizados.

El 80 por ciento de las activaciones correspondió a ambulancias de soporte vital básico, seguido a gran distancia, con un 8,1 por ciento, por las ambulancias sanitarizadas, que incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente, y con un 6,4 por ciento por las ambulancias de soporte vital avanzado, que son vehículos que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada.

En cuanto a la distribución de la actividad por islas, en 2010 la que aglutinó un mayor número de pacientes asistidos por enfermedad o accidente fue la de Gran Canaria, con 138.197 personas que requirieron algún tipo de intervención sanitaria, lo que supone el 50,7 por ciento del total. Le sigue la isla de Tenerife, con 97.375 afectados, que representan un 35,8 por ciento del total, y a continuación y con bastante distancia se sitúan las islas no capitalinas: en Lanzarote se asistieron a cerca de 13.500 personas, lo que equivale a un 5 por ciento; en Fuerteventura, a un total 9.650, que suponen un 3,5 por ciento; en La Palma, a 8.820, que vienen a ser un 3,2 por ciento y, finalmente, La Gomera, con 3.636 pacientes asistidos y un porcentaje del 1,3 por ciento, y El Hierro, con 1.314 personas atendidas y un 0,5 po ciento del total.

ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE SANITARIO AÉREO

Los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 828 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, mientras que el avión medicalizado llevó a cabo un total de 641 traslados cuando fue necesaria la evacuación de pacientes entre islas o incluso entre el Archipiélago y la Península.

El mes con mayor número de activaciones de los helicópteros fue diciembre con 84, y el que menos enero, con 56. En lo que respecta al avión, el mes de mayor actividad fue marzo, con 62 activaciones; y el que menos noviembre, con 41 servicios.

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