eldiario.es

Menú

Saavedra garantiza viabilidad pública de Guaguas con estrategias que ahorrarán a la empresa 2 millones al año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha garantizado hoy la viabilidad del mantenimiento público de Guaguas Municipales a través de la puesta en marcha de estrategias que ahorrarán a la empresa alrededor de dos millones de euros anuales.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha garantizado hoy la viabilidad del mantenimiento público de Guaguas Municipales a través de la puesta en marcha de estrategias que ahorrarán a la empresa alrededor de dos millones de euros anuales.

Así lo manifestó hoy el dirigente socialista en una rueda de prensa celebrada en la capital en la que indicó que "el diálogo" ha conseguido que el Ayuntamiento y el comité de empresa de Guaguas llegaran a este acuerdo.

Para que la empresa continúe siendo pública y sea viable, el alcalde afirmó que no basta con "un convenio colectivo mágico, se trata de una serie de medidas que lo acompañan en la gestión y que se están aplicando por el actual gerente de Guaguas".

Entre las acciones a aplicar para reducir costes destacó las prejubilaciones, la racionalización del equipo de dirección, la eliminación de determinados pluses de los trabajadores y la congelación de sueldos hasta 2010.

Asimismo, Saavedra confió en la subida del número de pasajeros y en el consiguiente incremento de ingresos por parte de la empresa para que continúe teniendo un sistema de gestión pública.

"Este acuerdo supone aceptar una reducción de los costes de Guaguas como consecuencia de un convenio colectivo que se ha negociado y que permite poner en buenas condiciones de competitividad y eficiencia a nuestra empresa. Por eso confiamos en que las promesas y los compromisos que hay de seguir subvencionando a Guaguas Municipales se cumplan por todas las administraciones que lo han anunciado", dijo el alcalde.

Por tanto, para el primer edil de la capital grancanaria Guaguas seguirá siendo "100 por cien pública" y esta "es la última palabra" sobre la modalidad de gestión de la empresa de transportes de la ciudad.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, Manuel Alvarado, reconoció que con el acuerdo hay una serie de "puntos que los trabajadores ceden por un tiempo limitado para que la empresa pueda tener carta blanca para organizar horarios y líneas que es lo que hace falta porque siguen existiendo líneas y servicios desde hace 20 años y la ciudad ha se ha desarrollado de otra forma".

Alvarado recordó que "los trabajadores no han llevado esta empresa a la ruina, la han llevado los políticos de un signo o de otro de aquí para atrás".

En este sentido, apostó por hacer el "esfuerzo necesario para que la política no se inmiscuya en lo que es una gestión responsable y eficaz para que esta pueda ser una empresa moderna".

No obstante, tanto Saavedra como Alvarado insistieron en que este acuerdo no será oficial hasta que se apruebe en el pleno de la junta general de accionistas donde se volverán a "recuperar los estatutos que se eliminaron en junio".

ANIMAR AL GOBIERNO Y CABILDO PARA PAGAR DEUDA HISTÓRICA

El alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria señaló que el Ayuntamiento capitalino mantiene el compromiso de "animar" al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias "a que de una vez firmen el acuerdo para asumir en varios años el pago de la deuda acumulada por la mala gestión de Guaguas Municipales".

A día de hoy, el grupo municipal no ha obtenido respuesta del Ejecutivo regional indicando si colaborará o no en el pago de la deuda histórica de la empresa de transporte que asciende a 37 millones de euros.

Por otro lado, Saavedra adelantó que la siguiente sesión del Consejo de Gobierno de la administración autonómica "se aprobará ya el Contrato Programa" que establece los criterios de distribución de los fondos al transporte de toda España.

De esta manera, el alcalde propondrá que las partidas concedidas "no se midan por el número de kilómetros sino de pasajeros" ya que "eso incrementará la subvención de Guaguas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha