eldiario.es

Menú

Sólo falta decidir si la autovía del Norte será soterrada o por superficie

LA PARTES RECURRIRÁN PARTE DE LA SENTENCIA DE LA VARIANTE

- PUBLICIDAD -

El Gobierno autónomo, el Cabildo de Gran Canaria y los alcaldes de la Mancomunidad del Norte han acordado la mañana de este martes que el futuro trazado de la autovía del Norte discurra en superficie o en túneles soterrados, corroborando la renuncia definitiva a la Variante de Bañaderos, aunque se recurrirá parte de la sentencia en contra de esa vía para "proteger" otras dos carreteras.

Las tres partes se han puesto por primera vez de acuerdo y han decidido recurrir al Tribunal Supremo el tramo que afecta a la fase IV de la autovía de circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, así como un pequeño sector del futuro tramo Parador-Guía.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, dijo tras mantener durante una hora y media una reunión en la capital grancanaria con los alcaldes del norte de la isla y el vicepresidente del Cabildo insular, Román Rodríguez, que todas las partes habían llegado a la conclusión, con el apoyo de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, de la necesidad de recurrir parcialmente la sentencia de la Variante, pero con la renuncia expresa al polémico tramo por Bañaderos.

"Entendemos que la solución, que desde luego nada tiene que ver con obstinarnos en la Variante de Bañaderos, nos lleva a plantear el soterramiento en Arucas o la ampliación del tronco de la autovía en superficie", agregó el consejero, que matizó los técnicos de Obras Públicas tienen "instrucciones claras de trabajar lo más rápido posible" en la decisión sobre una opción u otra.

También aclaró el consejero que la decisión que se adopte no dependerá exclusivamente de motivaciones financieras. "La cuestión económica es un elemento, pero fundamentalmente es [el requisito] técnico" el que se tendrá en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción. Eso sí, Hernández ya avisa de las dificultades que plantearía el soterramiento: "no olviden que hay que pasar por Arucas por debajo de la cota cero", dijo a los periodistas.

El vicepresidente del Cabildo y viceconsejero insular de Obras Públicas, Román Rodríguez, destacó el espíritu de consenso alcanzado por todas las partes para afrontar "una obra decisiva para toda la isla y, de manera especial, para el norte".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha