eldiario.es

Menú

Telde y San Bartolomé marcan la normalidad en Gran Canaria

SÓLO GÁLDAR FALTA POR CONSTITUIRSE

- PUBLICIDAD -

La jornada de toma de posesión de los nuevos alcaldes ha estado marcada por la aclamada toma de posesión de Jerónimo Saavedra, con más de 1.500 personas en el Alfredo Kraus, y los acuerdos entre PSOE y Nueva Canarias en municipios tan importantes como Telde o San Bartolomé de Tirajana.

En Telde, Francisco Santiago, cabeza de lista de Nueva Canarias, resultó elegido nuevo alcalde de la ciudad de Telde al lograr 15 de los 25 votos de los nuevos ediles de la Corporación municipal que se constituyó en una sesión plenaria que comenzó a las 11.00 horas y que duró algo más de 60 minutos. Santiago cosechó las 9 papeletas de su partido, los votos de los 5 de los ediles del PSOE y el del concejal centrista, Juan Martel (CCN), materializándose así el apoyo de todos los componentes de las tres fuerzas políticas que han suscrito un acuerdo progresista denominado Pacto por Telde.

Francisco Santana Melián, del Partido Popular y alcalde en funciones hasta esta sesión corporativa de hoy, logró el respado de los 7 ediles de su organización, mientras que los tres ediles de AFV-Ciuca optaron por votar en blanco.

Tras el escrutinio, la alegría se apoderó de los cientos de seguidores del Pacto por Telde que llenaban la plaza de San Juan y que corearon "este sí que es un pedazo de gobierno" cuando los ediles de la nueva mayoría se asomaron al balcón de las Casas Consistoriales de San Juan. Hubo también una fuerte traca de voladores.

San Bartolomé de Tirajana

En San Bartolomé de Tirajana, también se cumplió el guión previsto y Mari Pino Torres, de Nueva Canarias, es la nueva alcaldesa del municipio, en un gobierno de alianza con el PSC que lidera la ya ex alcaldesa Concepción Narváez.

En su toma de posesión, Torres propuso incluso un sistema de doble vuelta en las elecciones para aclarar mejor los resultados, y planteó la necesidad de que con la nueva legislatura, surjan "ideas nuevas" para el municipio. Torres lanzó un guante a los ediles de Agrupación de Vecinos que lidera Marco Aurelio Pérez, hizo un llamamiento a la unidad de todos los grupos políticos y se mostró dispuesta a escuchar todas las propuestas e iniciativas que salgan tanto de la oposición como de sus compañeros de gobierno. "Lucharé contra toda persona que ponga sus intereses personales por encima de los del municipio", advirtió.

En el resto de municipios grancanarios, los plenos se celebraron con normalidad, y fue Gáldar, al aún no tener aclarados los resultados municipales por las discrepancias alrededor de 100 votos en una mesa (que podrían hacerle perder la mayoría absoluta y la alcaldía al PP de Manuel Godoy), el único Ayuntamiento no constituido.

En Arucas, se consolidó el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que ha hecho alcalde al popular José Mari Ponce, en un acuerdo que hace teniente de alcalde a Froilán Rodríguez y envía a la oposición al hasta ahora alcalde Ángel Victor Torres.

En Moya, finalmente gobernará el candidato de Coalición Canaria tras alcanzar un acuerdo con el PSOE, mientras que en el resto de municipios se ha cumplido el guión previsto. En total, y con Moya, el partido más votado no gobernará en cinco municipios (Arucas, San Bartolomé, Valsequillo y Tejeda). El PP ostenta ya desde esta mañana las alcaldías de Agaete (Antonio Calcines), Tejeda (Encarna Domínguez), Mogán (Francisco Gonzáles) y Valleseco (Dámaso Arencibia). Además, se les suma en virtud de acuerdos con otras formaciones la alcaldía de Santa Brígida (Lucas Bravo de Laguna gracias al apoyo de Los Verdes) y la ya mencionada de Arucas.

El PSOE, por su parte, gobierna en La Aldea de San Nicolás (Tomás Pérez), Teror (Juan de Dios Ramos), y la capital grancanaria (Jerónimo Saavedra), mientras que necesita de apoyos en Artenara (Guacimara Medina repite de alcaldesa). Nueva Canarias, por su parte, mandará con mayoría absoluta en sus feudos de Santa Lucía (Silverio Matos) y Agüimes (Antonio Morales), además de San Mateo (Gregorio González).

Los pésimos resultados de CC le dejan solo una alcaldía en Guía (Fernando Bañolas), mientras que Asava, en colaboración con el PP, mandará en Valsequillo (José Miguel López Santana), que dejan en la oposición al líder de ASBA, Francisco Manuel Atta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha