eldiario.es

Menú

UNICEF pide al Estado más medios para hacer "visibles" a menores inmigrantes "invisibles" y que se respeten sus derechos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Arias exige a las administraciones "un esfuerzo" para identificar a niños "fuera del sistema"

- PUBLICIDAD -

Arias exige a las administraciones "un esfuerzo" para identificar a niños "fuera del sistema"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La directora de Sensibilización del Comité Español de UNICEF, Marta Arias, reclamó hoy al Gobierno central "más medios policiales" para poder hacer "visibles" a los menores inmigrantes no acompañados "invisibles" y que "se vean respetados sus derechos".

En una entrevista concedida a Europa Press durante su visita a la sede de la organización en Las Palmas de Gran Canaria y tras la presentación ayer del informe titulado 'Ni ilegales, ni invisibles' de UNICEF y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Arias reconoció que la reforma de la Ley de Extranjería es "una oportunidad para tener en cuenta estas necesidades y especificidades porque en la ley anterior la situación de los menores estaba dispersa".

De este modo, ambas entidades plantean "poder abordar a los menores de una manera más integral, respetando siempre el principio que establece la Convención de los Derechos del Niño, y es que hay que atender primero al interés superior del niño y que la cobertura de sus derechos debe estar por encima del interés del Estado de regular los flujos migratorios". "Esto es muy importante que quede reflejado en la ley", apostilló.

"Hay que ver cada situación de cada menor, conocer sus circunstancias de origen, escucharle y ver qué es lo mejor para él", añadió. Incidió en que el informe realizado agrupa "por primera vez" datos en relación a los menores no acompañados y admitió que "es muy difícil conseguir esta información y conocer cuántos son, donde están y cómo se encuentran porque los datos que hay están muy dispersos y muchas veces no son homogéneos entre sí".

Por otro lado, el informe se centra en la temática específica con los menores acompañados y no acompañados y plantea "en cada uno de los temas que les afecta de protección, de educación y de regularización de su documentación cuál sería la práctica más apropiada para garantizar que sus derechos están respetados independientemente de su situación".

FUERA DE CIFRAS Y DE REGISTROS

Explicó que es "bastante complicado saber el número de menores invisibles". Señaló que en 2007 se cifraba en algo más de 6.500 adolescentes y niños extranjeros no acompañados en España, de los que un 12 por ciento se encontraban en Canarias, que, "en los últimos años es una de las comunidades junto con Andalucía donde hay mayores cifras de menores extranjeros no acompañados".

No obstante, advirtió de que, "aparte de la dificultad de coordinar datos", a UNICEF le preocupa que haya "un grupo indeterminado que están fuera de estas cifras y registros, los llamados menores invisibles, que o bien han huido de los centros de acogida o han entrado ilegalmente en España y están viviendo en la calle o están mal acompañados por redes sociales o familias extensas, que en muchas ocasiones lo que hacen es utilizarlos para delinquir y cometer hurtos".

De hecho, el informe desvela la situación de las niñas rumanas y "el caso más dramático de adolescentes explotadas sexualmente, que provienen de Europa del Este o de África Subsahariana, y que no están identificadas".

En este sentido, reivindicó a las administraciones que "hagan un esfuerzo por encontrarles y atender a sus necesidades". "Que pongan más medios policiales para identificar a estos niños fuera del sistema y que hay que buscarlos donde se encuentren, ya que están en una situación de mayor vulnerabilidad y de mayor riesgo de explotación y de su violación de sus derechos", expresó.

QUIÉNES SON Y DÓNDE ESTÁN

Asimismo, planteó que otra de las reivindicaciones es que se ponga en marcha un registro nacional de menores extranjeros no acompañados, que está previsto en la ley, pero que "a día de hoy no está en funcionamiento".

A su entender, "eso es algo básico para empezar a abordar el problema y tener una información fiable de quiénes son, dónde están y cómo se encuentran".

Por otro lado, explicó que el informe dado a conocer reconoce que "se está prestando a este tema una importancia política, social y económica y hay muchos recursos para atender a los menores".

En todo caso, remarcó que "el problema no es tanto de recursos o de falta de medidas o de disposiciones sino de descoordinación entre estas medidas". Así, hizo especial hincapié en que "cada comunidad autónoma ha ido dando respuesta a su situación concreta con una legislación y resoluciones administrativas concretas, pero cada una distinta de la otra y eso hace difícil garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los menores".

De esta forma, reiteró que "hay recursos y lo que hace falta es asegurar que se gestionan de una manera eficaz y eficiente y que los niños tienen reconocidos sus derechos, entre ellos a ser tratados de una manera igual independientemente de dónde estén".

Por último, aclaró que el estudio elaborado "no es un informe de denuncia ni para acusar a nadie, sino que pretende contribuir a un tema que preocupa a muchas administraciones y a muchos niveles y proponer medidas concretas, aportar criterios e informacion para mejorar el trato a los menores inmigrantes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha