eldiario.es

Menú

''En UPyD no se aceptan tránsfugas, famosos ni frikis varios''

CIRO NEGRÍN RESPONDIÓ A LOS LECTORES DE CANARIAS AHORA

El responsable de organización de UPyD en la provincia de Las Palmas, adelanta parte de la línea que seguirá su partido en Canarias.

- PUBLICIDAD -

1) ¿Sr. Negrín: Me gustaria saber que opina usted sobre el tema de ue todos loa canarios tengamos que pagar millones de euros en setencias perdidas por la dejadez de nuestra clase politica en especial la familia del Sr. Soria? Eduardo

''En UPyD no se aceptan tránsfugas, famosos ni frikis varios''

''En UPyD no se aceptan tránsfugas, famosos ni frikis varios''

A este respecto, mi deseo es que la actividad política canaria se desarrolle en las instituciones y no en los tribunales. Asuntos como los de Tebeto u otros que no cuentan con tanta repercusión mediática, son el claro fracaso de la gestión política que se lleva a cabo en las instituciones canarias. UPyD declara en su manifiesto fundacional, que uno de nuestros principales objetivos políticos es, conseguir la regeneración democrática. Quizás esta sea parte importante de la solución al problema que vd. plantea.

3) De concurrir Unión Progreso y Democracia, a las proximas Elecciones Municipales del 2011 que resultado le gustaria obtener, para poder representar a los Ciudadanos/as de Las Palmas de G.C.?. Sole Torres

No se si sabrá que, durante el año próximo, en todo UPyD tendrán lugar unas elecciones primarias que determinarán a los cabezas de lista a las diferentes instituciones. Esto posibilita que yo o cualquier otro afiliado perteneciente a la Asamblea Local, pueda presentar su candidatura a encabezar la lista al ayuntamiento. Cuando esto ocurra, yo le trasladaré cual es mi previsión si resulto elegido, por una pura cuestión de respeto a los posibles candidatos. No obstante, le diré que un solo concejal, será suficiente para demostrarle a la ciudadanía que otra forma de hacer política es posible y... necesaria.

4) Dos temas: qué opina sobre la gestión de Saavedra y concretamente si cree acertado que presione a Madrid para que los fondos del segundo Plan Zp vayan a gastos corrientes y no a obras que sirvan para la creación de empleo. ¿Está de acuerdo con las palabras que repite muy a menudo un líder vecinal que dice que el actual grupo de gobierno ejercita la violencia vecinal y castiga a los vecinos cuando lo están pasando peor?. Y disculpen por opinar cuando toca preguntar, este ciudadano y vecino de San Nicolás cree que lleva razón. Fdo. V.S.N.

Esta pregunta mezcla muchos conceptos y cuando se responde conjuntamente, puede que el lector experimente cierta confusión. Intentaré responderle de forma muy concisa.

La gestión del grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria me parece infinitamente mejorable. La petición de la desviación de fondos del segundo plan ZP es el árbol que no nos deja ver el bosque, me explico con una pregunta, ¿cuándo vamos a tener un plan de contención del gasto, cuándo un plan de generación de empleo, cuándo un plan de formación laboral que permita la reinserción de los desempleados, cuándo vamos a empezar a mirar para el sector primario que existe en nuestra ciudad como fuente generadora de empleo y riqueza?

Por último, respecto a las asociaciones vecinales pienso que deberían mantener un perfil apolítico y usar las vías e instrumentos de reclamación que están a su alcance y, en última instancia, las urnas.

Espero haber resuelto su pregunta.

5) ¿Es cierto que Onalia Bueno está en UPyD? ¿Qué proyecto de organización territorial tienen para Canarias, apuestan por reforzar el papel de los cabildos, del Gobierno, de los ayuntamientos o quitar protagonismo de todos ellos? ¿no cree que habría que traspasar competencias del Gobierno regional hacia los cabildos? JD

La Sra. Onalia Bueno no consta ni como simpatizante ni como afiliada de UPyD. No ha existido ningún contacto desde la organización regional con ella. La "política de fichajes" de UPyD es bien clara, no se aceptan tránsfugas, famosos o frikis varios.

Ahora mismo, UPyD tiene una Coordinadora Autonómica de la que penden dos Coordinadoras Provinciales. La previsión es la de reforzar el papel de las Coordinadoras Insulares para dejar a las provinciales en un segundo plano y darle a cada isla la responsabilidad de su gestión política.

UPyD aboga por la simplificación de la burocratización para aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de la ciudadanía. Si en esto viene implícito el reforzar el papel o restar protagonismo a una u otra administración será objeto de debate y de reforma.

6) ¿Usted no cree que la incorporación de Nardy Barrios en el gobierno local de LPGC es innecesario, teniendo el PSOE mayoría absoluta? ¿qué opina de la gestión del PSOE y Nardy en el ayuntamiento, ésta última no hace demasiada demagogia? XXC

No opino sobre personas concretas y si sobre actuaciones. Como dije en una respuesta anterior, la gestión del equipo de gobierno de la ciudad es manifiestamente mejorable.

7) Desde el comienzo de UPyD hice una pregunta a la que nadie me ha contestado (Lo hice a nivel nacional, tras oir a Rosa Diez aqui en Las Palmas)- QUIero saber si estan a favor-contra-No sabe, no contesta- de la custodia compartida y de una reforma mas igualitaria de la ley del divorcio (despues de la de 2005). Soy votante potencial y este es un tema que va dentro de mis aspiraciones como ciudadano. Un divorciado

Como ésto que vd. pregunta es un tema que sale del ámbito local, podría "pasar palabra" y decirle que su pregunta no entra dentro del ámbito de mis competencias. Como creo y soy un ferviente defensor de la idea de que un político de ámbito municipal, debe compaginar su visión local con una visión de estado, le diré que mi postura a este respecto es la siguiente: un niño ha de tener el derecho de relacionarse de forma igualitaria con sus progenitores, independientemente del estado civil de éstos y del techo bajo el que vivan. La custodia compartida es un símbolo de progreso, y las posiciones de UPyD están en esa línea.

8)Es claro el descontento que los ciudadanos demuestran ante los políticos, cansados de escuchar promesas que sólo pretenden conseguir votos en las urnas, y que una vez celebradas las elecciones olvidan con suma rapidez. ¿Tiene UPyD una fórmula mágica para motivar a este electorado descontento y desilusionado con la fórmula actual de hacer política? Muchas gracias, y le animo a seguir trabajando por y para un electorado esperanzado en nuevas caras, en nuevas energías que rompan con los esquemas hasta ahora conocidos. Jose J.

No hay fórmula mágica, ni mago que la posea. La regeneración democrática llegará cuando los ciudadanos sean participantes activos de la vida política de su entorno. Si alguien le dice que es la solución de los problemas políticos de la ciudad, no le crea. Yo le digo desde UPyD que la única garantía que le doy es la de que vamos a esforzarnos por demostrar que hay otras formas de hacer política.

9) Que opinión tiene, desde su formación politica, acerca de un proyecto faraonico, que a mi modo de ver conlleva un despilfarro de dinero innecesario como la Gran Marina, cuando la ciudad de Las Palmas requiere una intervención en los barrios, en primer lugar, en profundidad. Espero que ustedes sean una alternativa seria, al descontento ciudadano que legislatura tras legislatura nos decepciona, con las mismas caras que no solucionan los problemas reales. Gracias. Descontenta

Cualquier actuación sobre el frente marítimo que esté bien orquestada será un revulsivo y un referente para la ciudad, pero para que esta ciudad sea un referente externo, ha de empezar por ser un referente interno. Hoy en día, hay zonas en la ciudad que están por debajo de lo que puede considerarse un estándar aceptable. Actuemos sobre la ciudad para mejorarla y embellecerla y luego, hablaremos de Grandes Marinas y otros proyectos faraónicos. Hay que establecer prioridades.

10) Vivo en el barrio de Arenales.Ayer a las 9:30 pm. al llegar a casa con mi hija, el espectáculo que ofrecía mi calle era descorazonador, tre chicas haciendo la calle en la esquina de mi casa y otra delante practicamente del portal de mi edificio. Las obras en Molino de viento han trasladado el negocio a las calles colindantes. ¿Podrá UPyD encontrar la manera de conpaginar el oficio más antiguo del mundo con el derecho de los ciudadanos a vivir en barrios sin escándalos? Roser

Primero habrá que ver si esto es un hecho puntual o continuado. En el segundo caso, ponerlo en conocimiento de las autoridades municipales. Y desde UPyD, le puedo decir que, siempre que exista voluntad de afrontar y solventar un problema no habrá cuestión irresoluble.

11)¿UPyD es un partido de derechas o de izquierda? ....es decir enseñanza y sanidad privadas o publicas?

Transversal, Laico y Progresista. La aproximación a los problemas no puede estar supeditada a una visión de izquierdas o de derechas. Es una cuestión que, además, en política municipal, no tiene cabida. Con una aproximación progresista y sensata, el objetivo es crecer en derechos y libertades ciudadanas. Esto es UPyD.

Sanidad y enseñanza públicas acompañadas de una buena gestión.

12) ¿Cree usted que Paulino Rivero debería dimitir por su implicación directa en el Caso Arona? Sergio

Creo que la justicia debe hacer su trabajo con rigor e independencia. Las decisiones políticas al respecto ha de tomarlas su partido y, por último creo que UPyD dará un aire fresco a la política canaria, generando noticias por su buena gestión y no por acontecimientos cómo éste.

13) ¿Dónde tiene UPyD en Canarias, por así decir, su sede social y por otro lado, ya están implantados en las 7 u 8 islas? Yo pregunto

UPyD tiene dos sedes provinciales. En Las Palmas de Gran Canaria puede encontranos en la calle Luis Morote nº 6 4ª planta. Puede encontar más información del partido (actividad, programa, direcciones de contacto) en www.upyd.es/canarias

14) ¿Nos han vendido gato por liebre con el Plan Canarias? Kronos

Creo que lo que hay que preguntarse es ¿se gestionarán eficazmente las partidas de dicho plan? Y si no se hace, ¿a quién le pediremos la responsabilidad?

15) En estos días ha habido mucho revuelo con el debate de la ley electoral. ¿tiene UPyD en Canarias algún planteamiento novedoso al respecto? Muchas gracias. Manuel Mederos.

Nuestra ley electoral no permite que la pluralidad social se manifieste en el parlamento a causa de los topes regional e insular, siendo más restricitivos que los fijados en otras CCAA. Nuestro responsable de programa le podrá desgranar con más detalle la postura de UPyD en Canarias.

Agradezco a CANARIAS AHORA y a todos los participantes, la posibilidad que me han dado de compartir este rato con todos. Estoy a su disposición. Un saludo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha